[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Seres interdependientes

opinion

Estamos inexorablemente interconectados y ligados a nuestros océanos.

El mundo está cambiando aceleradamente y en ello también cambia la manera en que nos percibimos y definimos lo que somos como especie. En la actualidad las sociedades modernas consideran que el humano es la especie más importante sobre la faz de la Tierra. La naturaleza nos enseña que somos seres interdependientes, es decir que dependemos unos de otros. Por ejemplo, los océanos son los grandes oxigenadores del planeta. Los organismos responsables de que podamos respirar se encuentran en los océanos; los cuales, cubren el 71 por ciento de la superficie de la Tierra. 

El fitoplancton es el encargado de transferir nutrientes a todos los ecosistemas oceánicos. Sin los microorganismos que lo componen, mares y océanos serían desiertos sin vida. Gracias a su trabajo fotosintético, estas microscópicas criaturas producen entre el 50 y el 85 por ciento del oxígeno que se libera cada año a la atmósfera. Los océanos son además la gran red de soporte que hace posible la vida. Sin embargo, los ecosistemas marinos están en peligro debido a la actividad humana. 

La oceanógrafa Silvia Earle explica cómo la polución marina está alternando la química y equilibrio de los océanos, además debido a la sobrepesca se han reducido de manera drástica las poblaciones de peces. Romper el equilibrio del ciclo de vida es un atentado para nuestra propia sobrevivencia. La desaparición de especies marinas rompe los antiguos ciclos de nutrientes, socavando los procesos oceánicos antiguos, procesos que han tardado cientos de millones de años en desarrollarse, pero solo unas décadas en destruirse. “El océano es la piedra angular de nuestro sistema de soporte vital. Sin océano, no hay vida. Sin azul, no hay verde” dice Earle. 

Diversos oceanógrafos y biólogos marinos han demostrado cómo toda la vida humana está totalmente conectada y es dependiente de los océanos, pues cada gota de agua que bebemos viene de los océanos a través del ciclo de agua, al evaporarse, el agua de mar forma nubes, las cuales descargan lluvia sobre los ríos que, al final, desembocan en el océano. El ciclo del agua nos recuerda que todos estamos conectados y que somos uno con la naturaleza. La separatividad con la naturaleza es una enorme ilusión. 

También cada respiración que regalamos a nuestros pulmones viene del mar. “Todo el mundo está conectado al mar mediante cada inspiración que se realiza, mediante cada gota de agua que se bebe, incluso aquellos que nunca han visto o tocado el océano están siendo tocados constantemente por el océano” (Silvia Earle). 

Nunca antes en la minúscula historia de la humanidad, habíamos podido saber lo que se sabe ahora sobre nuestra dependencia absoluta del mundo natural para hacer posible nuestra existencia. Estamos inexorablemente interconectados y ligados a nuestros océanos. Es en ellos donde se originó la vida. Por ello los océanos son el corazón azul del planeta. Hoy los océanos están saturados de microplásticos. Dejar de consumir plásticos de un solo uso es no solo importante sino fundamental para empezar a cambiar hábitos y enseñar a los pequeños que somos seres interconectados que dependemos del equilibrio del mar y de la tierra.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Emma Gómez/Colaboradora de elPeriódico
Unos seis conciertos se programaron este fin de semana en dos aldeas de San Francisco El Alto

Los eventos se realizaron en las aldeas Rancho de Teja y Chirrenox, ambas de Totonicapán. En estos lugares no se respetaron los aforos.

noticia
Cómo trabajar desde casa cuando toda tu familia está en casa también
noticia Europa Press
La contaminación en el aire afecta a pacientes con COVID-19

Los investigadores descubrieron que cuanto mayor es la exposición, mayor es el riesgo.



Más en esta sección

Kevin Cordón cae en semifinales

otras-noticias

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

Publicidad