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Anhelar o ejecutar

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Lo más importante de todo esto quizá sea que hay suficiente evidencia científica para mostrar que entrar en ciclos de multitarea es perjudicial para nuestra salud.

La semana pasada escribí acerca del hecho de que el 92 por ciento de las personas (según un estudio realizado por la Universidad de Scranton) no actúa de manera que pueda hacer realidad sus deseos u objetivos. La gente –decía la semana pasada– desea mucho pero hace muy poco.

Adicionalmente, comentaba en el artículo que de las pocas personas que sí trabajan para realizar sus metas, muy pocas (solo el nueve por ciento) reporta haber tenido éxito. Habría que entender que los deseos si no son específicos y si no cuentan con un plan de acción se quedarán en esperanzas vacías. 

Con todo esto en mente, hace ocho días inicié a listar las actividades que propongo como necesarias para lograr llevar a cabo nuestros objetivos de vida. La primera que listé es plantear metas específicas y suficientemente retadoras. La disciplina que requiere hacerse planteamientos específicos resulta muy efectiva para lograr resultados. Tanto así que, los estudios realizados por Edwin Locke y Gary Latham han encontrado que cuando las personas siguen consecuentemente los dos principios –plantearse metas específicas y suficientemente retadoras– logran un desempeño mayor nueve de cada diez veces. Es importante notar acá, que las metas al calificarlas de “suficientemente retadoras” deben presentar un desafío que sea retador, pero no al punto que sea sumamente difícil lograrlo. En pocas palabras, lo que el estudio de estos dos caballeros encontró es lo siguiente: mientras más específicas y retadoras sean sus metas más estímulo encontrará para realizarlas. 

 Sigamos, entonces, con las demás.

2. Los objetivos que pretenda lograr debieran girar alrededor de actividades que, por un lado, sean sumamente importantes para usted y además disfrute mucho realizar.

El ocho por ciento de personas que reportan haber tenido éxito en la culminación de sus planes también reportan sentirse sumamente apasionados por las actividades que han escogido y, por lo tanto, intensamente comprometidas. Pregúntese el nivel de compromiso que tiene con la actividad que ha escogido. Esto es muy relevante porque es precisamente ese nivel de compromiso el que lo mantendrá firme en su curso cuando en el camino se atraviesen obstáculos, que, dicho sea de paso, seguramente aparecerán. El ocho por ciento tienen un profundo deseo por llegar hasta la culminación de la actividad que han elegido. Esto es central en todo este asunto porque no importa el nivel de especificidad con el que plantee sus metas o que tan retadoras sean si usted no siente una pasión profunda por lo que quiere realizar, eventualmente, lo dejará.

3. Use ciclos de información para conocer su nivel de progreso.

Tarde o temprano podrá caer en antiguos hábitos o quizá pierda algo de motivación o podrá encontrarse procrastinando y para contrarrestar todo esto es altamente beneficioso fomentar ciclos de retroalimentación, que le permitan mantenerse en el rumbo correcto. Precisamente por esto es por lo que usted nota que la categoría de Coaching está floreciendo. Las personas que se toman absolutamente en serio sus objetivos se benefician mucho de una red de apoyo bien elegida.

4. Evite la falacia de la multitarea.

Hace varios meses escribí una columna que se titula La falacia de la multitarea, que está disponible en digital si desea leerla. Básicamente el mensaje es el siguiente: mientras más tareas realice al mismo tiempo, menos se enfocará y, por lo tanto, será menos efectiva su tarea (al contrario de lo que los necios dicen) y, lo que es más, se disfrutará mucho menos lo que hace. 

Lo más importante de todo esto quizá sea que hay suficiente evidencia científica para mostrar que entrar en ciclos de multitarea es perjudicial para nuestra salud. Queda claro que el ocho por ciento logra mejores resultados y, además, se sienten más plenos gracias a que fraccionan lo que hacen y se concentran en realizar lo que les toca.

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