[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

2021, ¡Aquí y ahora!

opinion

Es usual que los guatemaltecos conversemos sobre la urgencia de cambiar nuestro país. Muchas veces esa urgencia va acompañada de la búsqueda de oportunidades, momentos perfectos y condiciones idóneas, el momento para iniciar el cambio llegó. 

Con un año que recién inicia, se nos presenta la conmemoración de los primeros 200 años de la separación entre Guatemala y España, que si bien tiene sus matices, trae consigo el escenario propicio para colocar en el centro de la discusión temas de suma relevancia como las niñas y los niños, la restauración económica, el agua y la biodiversidad, el bienestar y el futuro. 

Es hora de dejar atrás la “hora chapina”, esa mala costumbre de llegar tarde a todos lados, y aprovechar la oportunidad que un año tan particular nos presenta. 2021 puede ser entendido como la proyección del pasado, una celebración superficial de ficciones cortoplacistas que poco inciden y mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos, o puede el hito de cocreación regenerativa en donde los guatemaltecos conectemos nuestras mentes con nuestros corazones para activar nuestra inteligencia colectiva y hacer realidad eso que hoy parece imposible. 

Es el momento que los guatemaltecos salgamos al mundo y redescubramos de dónde venimos, entendamos quiénes somos y celebremos a dónde vamos. No podemos continuar con dinámicas que perpetúen heridas que como sociedad nos han impuesto y que de alguna forma continuamos aceptando en el silencio de la aparente “calma”. 

Un futuro deseado es posible, pero antes debemos superar nuestro miedo a empezar a actuar. Somos capaces de lograr vivir en el país en el que queremos y soñamos, pero la condición para que activemos ese potencial, es despertar nuestra conciencia en el aquí y el ahora. 

La urgencia de una nueva Guatemala es también el llamado a una nueva generación de ciudadanas y ciudadanos que con una visión de largo plazo, tanto individual como interdependiente, pueda de una forma crítica y propositiva generar consensos mínimos que desenlacen acciones profundas que nos permitan promover una vida digna y feliz. 

No es coincidencia que América sea conocida como el “Nuevo mundo”, tampoco que Guatemala está localizada en su centro. Este Bicentenario, los ciudadanos debemos no solamente celebrar, sino hacernos responsables del hecho que somos herederos de una de las civilizaciones más importantes de la humanidad. Se encuentra ya en nuestro ADN la capacidad de innovar, inventar y colaborar, como lo hicieron nuestros ancestros al descubrir los secretos que guarda el universo y entender la multidimensionalidad del ser humano. 

Lea la columna completa en la sección de Opinión en la página www.elperiodico.com.gt

Debemos pues configurar de manera regenerativa las condiciones en las cuales nuestras generaciones sueñan, colaboran y construyen. Entre los retos que debemos superar se encuentran la desnutrición crónica, la corrupción, el desempleo, la mala calidad de los servicios públicos y el mal manejo de nuestros recursos naturales. 

La oportunidad de modernizar nuestro país es 2021 y los protagonistas de este hito ciudadano que traerá prosperidad y desarrollo, es una masa crítica que pasa de la protesta a la propuesta para el aprovechamiento de los dos grandes potenciales de nuestro país, el capital humano y el capital biodiverso. 

El sol saldrá y brillará más fuerte en una nueva Guatemala, en donde todas y todos en genuina libertad y responsabilidad, podamos decidir y celebrar, ser quienes somos en presencia de los demás.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Thomas Peyker*
Empoderar a las mujeres beneficia a todos

La igualdad entre hombres y mujeres debe trabajarse día a día.

noticia Luisa Paredes/ elPeriódico
AC interpone demanda contra integrantes del CCJ
noticia Redacción/ elPeriódico
Estalla disputa por el control del tráfico marítimo de Guatemala y Perú entre el Cartel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación

Las organizaciones criminales de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación habrían hecho alianzas con las narcocleptocracia en estos países.



Más en esta sección

Se confirma que la Contraloría no detectó hallazgos ni ilícitos en el Examen Especial de Auditoría que, a requerimiento del MP, realizó con rigor en 2013

otras-noticias

MP reactiva caso contra «elPeriódico», informe de Contraloría lo desvirtúa

otras-noticias

Los cinco principios del derecho de competencia de la Fundación Heritage

otras-noticias

Publicidad