[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Tan cerca… Tan lejos

opinion

Estamos en el peor momento de esta pandemia.

Pese a la enorme señal positiva que es que se estén distribuyendo ya -lentamente- las vacunas (tan cerca) es imposible no alarmarse viendo estos gráficos del Financial Times.

Hay mucho que interpretarle a estas dos imágenes, pero me quedaré en cuatro simples conclusiones derivadas de las imágenes y con mi opinión de por medio:

1) Este segundo brote, de fin e inicios de año, es mucho peor que el primero. Si se ve con cuidado se notará que, en su parte derecha, el gráfico tiene un “corte para ajustar la escala”, pues el promedio diario de muertes pasa de 402 por día en el primer brote, que en su pico llegó a 6749 muertes por día el 17 de abril, a más de 11000 por día en el actual. La pandemia está en su peor momento.

2) La mayor concentración de muertes es en Occidente -Europa y las Américas- lo que de alguna manera muestra que nuestro concepto de libertad e incapacidad de aislarnos están directamente en conflicto con el manejo de una pandemia tan contagiosa.

3) Esto se va a poner mucho peor antes de mejorar en una escala mundial. Pero no es muy difícil imaginar qué puede pasar después del fin de año en nuestras naciones y el gráfico empieza a señalar qué podemos esperar.

4) El segundo gráfico muestra que, en este momento, en el promedio móvil de 7 días, Europa y las Américas representan el 85% de las 11000 y pico de muertes diarias.

Conclusión: quédese en casa; cuando tenga que salir, use la mascarilla; y mantenga la distancia; extreme la higiene y respete las burbujas. Si tenía sentido en marzo a mayo, pues ahora tiene mucho más.

Según estos gráficos, estamos en el peor momento de esta pandemia. Que no nos confunda el proceso de vacunación. Qué bueno que ya está empezando, pero faltan muchos meses para que estemos seguros…

*Presidente de Incae Business School

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ratifican a San José como patrón tutelar de ciudad de Guatemala
noticia Isela Espinoza
Exportaciones a la UE han crecido 20 por ciento
noticia Europa Press
UE combatirá la violencia de género y el acoso online con el proyecto formativo DeStalk

El proyecto aborda los problemas de la ciberviolencia y el ‘stalkerware’, este último un ‘software’ disponible en el mercado que se utiliza para espiar en secreto la vida privada de otra persona a través de un dispositivo inteligente.



Más en esta sección

Roberto Eisenmann: “Martinelli ha sido el ladrón más grande que ha llegado a la presidencia”

otras-noticias

Federico Machado fue detenido en Argentina

otras-noticias

El imaginario

otras-noticias

Publicidad