[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Salud individual, bien común

opinion

El Estado de Guatemala tiene la obligación de garantizar la salud de toda la población.

La pandemia de COVID-19 es una oportunidad para desarrollar acciones consecuentes con la idea liberal de que todas las personas tenemos derecho a la salud. Es un momento conveniente para retomar comprensiones integradoras sobre la salud del ser humano. En filosofías ancestrales como en el taoísmo de origen chino, el ser humano se concibe como un subsistema interdependiente de otros como la Tierra, el sistema solar y el Universo, los cuales están en constante interacción. Desde esta perspectiva, la salud humana como la de cualquier ser vivo, es la expresión y consecuencia del grado de eficacia con la que cada persona, grupo o la humanidad en su totalidad se integran a ese conjunto de relaciones sistémicas.

Desde esta concepción, un factor patógeno puede mover el estado de equilibrio funcional hacia rangos de desarmonía, si es que encuentra el terreno propicio para hacerlo; por ello la intervención que se hace desde este enfoque, se dirige a preservar la salud y prevenir la enfermedad, se generan condiciones para que las personas se conozcan a sí mismas, identifiquen sus debilidades nutricionales, los climas que le son beneficiosos, los que no, y adquieren hábitos que contribuyen a fortalecerse, física, emocional y mentalmente. Una política pública con enfoque psicosocial que concibe la salud como bien común producido socialmente, privilegia y facilita la construcción de redes sociales comunitarias, proporciona condiciones para identificar quiénes requieren apoyo, personas mayores que viven solas, mujeres con recarga de trabajo de cuidados, en riesgo de violencia, y se organiza para pensar y actuar con medidas apropiadas a las necesidades individuales y colectivas particulares.

Lamentablemente, en Guatemala ha prevalecido el enfoque biomédico que se centra en la enfermedad, fomenta el uso exclusivo de químicos, menospreciando el conocimiento y sabiduría que existen para tratar enfermedades comunes con herbolaria y cuidados caseros. No se trata de menospreciar uno u otro método, cada uno tiene sus indicaciones y momentos en los que son oportunos, pero aquí permitieron que las farmacéuticas lucraran con los precios exorbitantes de los medicamentos, contribuyendo a que se naturalizara en la población la idea de que estos y los servicios de salud son artículos de lujo. 

A nivel internacional, nuevamente está en debate el sistema de patentes de medicamentos. Un ejemplo: inicialmente la Universidad de Oxford apuntó que la vacuna que estaba produciendo, con apoyo de fondos estatales del Reino Unido, sería de libre acceso; luego cedió la licencia exclusiva a la compañía AstraZeneca, la empresa será la que decida a quién y en cuánto la venderá. Ojalá hicieran como los desarrolladores de la vacuna contra la poliomielitis que se negaron a patentarla. La vacuna que se seleccione debe ser eficaz, segura y de libre acceso. Su adquisición debe realizarse prontamente con la aprobación de personas expertas y éticas, ser transparente y sin ánimo de lucro. El Estado de Guatemala tiene la obligación de garantizar la salud de toda la población.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Twitter marcará con etiquetas los mensajes engañosos sobre la vacuna de covid

La red social Twitter anunció este lunes que a partir de hoy mismo empezará a marcar con etiquetas aquellos mensajes que considere que contienen contenidos engañosos sobre la vacuna de la covid-19 y, en caso de que estos sean “muy dañinos”, los eliminará directamente.

noticia Sputnik
Corte de Perú atribuye pandemia de covid-19 a Bill Gates y a Soros en un curioso fallo
noticia AFP
Fiscalía rusa quiere que el opositor Navalni sea encarcelado largo tiempo

Navalni se arriesga el martes a dos años y medio de cárcel ya que cumplió en arresto domiciliario parte de la pena. Sus partidarios convocaron una concentración frente al tribunal.



Más en esta sección

Papa Francisco dice que mantiene su viaje a Irak pese a ataque con cohetes del miércoles

otras-noticias

Áreas de Salud se encargarán del resguardo de vacunas, según el MSPAS

otras-noticias

Luz verde en México a reforma eléctrica de López Obrador, criticada por ambientalistas

otras-noticias

Publicidad