[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La fragilidad de las democracias

opinion

“¿Qué significa todo esto? ¿Estamos viviendo el declive y la caída de una de las democracias más antiguas y exitosas del mundo?” Ojalá que no sea así.

No fueron únicamente los filósofos griegos de la antigüedad quienes señalaron la fragilidad y los peligros a los que se enfrentan los gobiernos democráticos. La experiencia muestra la facilidad con la que demagogos son capaces de alcanzar democráticamente el poder y subvertirlo desde adentro. Tal sucedió en Italia en 1922, en Alemania en 1933 y más recientemente en la Rusia post-Soviética y en la Hungría de Orban. 

Steven Levitsky y Daniel Ziblatt en 2018 publicaron un libro con el título ‘Como mueren las democracias’ en el que se plantean la siguiente pregunta: ¿Está nuestra democracia en peligro? Una pregunta que a la luz de los acontecimientos recientes en la capital de los Estados Unidos se vuelve urgente no solo para los ciudadanos de ese país, la democracia constitucional más antigua y exitosa del mundo, sino para todos los ciudadanos del mundo que desean vivir en libertad amparados por la ley. 

Levitsky y Ziblatt escriben “Esta es una pregunta que nunca pensamos que nos haríamos. Hemos sido colegas durante quince años, pensando, escribiendo y enseñando a los estudiantes sobre los fracasos de la democracia en otros lugares y épocas: la oscura década de 1930 en Europa, la represiva década de 1970 en América Latina. Llevamos años investigando nuevas formas de autoritarismo que están surgiendo en todo el mundo. Para nosotros, cómo y por qué mueren las democracias ha sido una obsesión ocupacional”. 

“Pero ahora nos encontramos volviendo a nuestro propio país. Durante los últimos dos años, hemos visto a los políticos decir y hacer cosas que no tienen precedentes en los Estados Unidos, pero que reconocemos como precursoras de la crisis democrática en otros lugares. Sentimos pavor, al igual que muchos otros estadounidenses, incluso cuando tratamos de asegurarnos de que las cosas no pueden ser tan malas aquí. Después de todo, aunque sabemos que las democracias son siempre frágiles, la democracia en la que vivimos ha logrado desafiar la gravedad de alguna manera. Nuestra Constitución, nuestro credo nacional de libertad e igualdad, nuestra clase media históricamente robusta, nuestros altos niveles de riqueza y educación y nuestro amplio y diversificado sector privado, todo esto debería inocularnos del tipo de colapso democrático que ha ocurrido en otros lugares”. 

Sin embargo, nos preocupamos. Los políticos estadounidenses ahora tratan a sus rivales como enemigos, intimidan a la prensa libre y amenazan con rechazar los resultados de las elecciones. Intentan debilitar los núcleos institucionales de nuestra democracia, incluidos los tribunales, los servicios de inteligencia y las oficinas de ética. Los estados estadounidenses, que alguna vez fueron elogiados por el gran jurista Louis Brandeis como “laboratorios de la democracia”, están en peligro de convertirse en laboratorios de autoritarismo a medida que los que están en el poder reescriban las reglas electorales, rediseñen los distritos electorales e incluso rescindan los derechos de voto para asegurarse de que no lo hagan perder. Y en 2016, por primera vez en la historia de Estados Unidos, un hombre sin experiencia de gobierno, poco compromiso observable con los derechos constitucionales y claras tendencias autoritarias fue elegido presidente”.

“¿Qué significa todo esto? ¿Estamos viviendo el declive y la caída de una de las democracias más antiguas y exitosas del mundo?” Ojalá que no sea así.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Primer ministro checo cambia gorra “estilo Trump” por mascarilla en su foto de perfil de redes sociales

Antes apodado el “Trump checo” por su fortuna, la cuarta más importante del país según la revista Forbes, Babis calificó el jueves el asalto del Capitolio de “ataque sin precedentes contra la democracia”.

noticia Sputnik
Video: Filomena congela el lago del Retiro en Madrid y los patos caminan sobre el agua
noticia Juan José Corado
Opinión: Sigue el desorden en el fútbol nacional

El fútbol guatemalteco continúa sumergido en un completo desorden y eso se refleja en que no ha podido concluir un torneo desde que empezó la pandemia del Coronavirus.

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La del 300 a.C.

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Publicidad