[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Francisco Morales Santos y la dignificación de las y los creadores guatemaltecos

opinion

Este sería un digno legado de las actuales autoridades, que trascendiera a su fugaz paso y que mostraría que los errores se corrigen sabiamente.

Dentro de los múltiples Errores, con mayúscula, del actual gobierno y concretamente de quienes están al frente del Ministerio de Cultura y Deportes fue haber destituido de manera arbitraria, en medio del fin de año al maestro Francisco Morales Santos, como director de la Editorial Cultura, acción que fue anulada el pasado 6 de enero, luego de la presión ejercida al Viceministerio responsable desde espacios nacionales e internacionales. 

El escritor Morales Santos, es quizá de los pocos creadores y profesionales que hereda a su país una sólida producción literaria y, además, como poquísimos literatos ha dedicado más de dos décadas de su vida a hacer lo que muy pocos han hecho, dejar de lado sus egos personales, comunes en el mundo de la literatura y haber construido desde la Editorial Cultura una plataforma que ha permitido, con recursos humanos, técnicos y económicos mínimos, que la voz de varias generaciones de escritores publicaran y socializaran sus creaciones dentro y fuera de Guatemala a precios accesibles.

Este acto deleznable, por el que ha atravesado el maestro Morales Santos, debe servir de precedente para evitar que atropellos similares se ejerzan en contra de él o de otros artistas que han servido o están aportando a Guatemala con lo mejor que tienen: su talento y su trabajo cotidiano. Esto sin duda no es tarea fácil en un país en donde la literatura y la creación no son prioridad, no se incentivan y, además, no se vive de ello. En Guatemala artistas de la talla de Isabel de los Ángeles Ruano o de Humberto Ak’abal retratan como en momentos claves de sus vidas enfrentaron no solo la negación de servicios de salud sino sobre todo el vergonzoso abandono y la indiferencia total desde el Estado. Contradictorio porque el Estado es el responsable de procurar que las y los creadores que han puesto en alto el nombre de Guatemala concluyan su producción y su vida con dignidad.

Frente a esto, si el Ministerio de Cultura desea reparar levemente el daño causado, debe garantizar al maestro Morales Santos, como mínimo una plaza laboral digna, permanente y con un salario decente, en la que se reconozcan sus décadas de servicio, evitando así que cada año se enfrente él y su equipo a la ignorancia o al clientelismo de las autoridades de turno. 

Además, esta es una oportunidad única para que el ministro de Cultura institucionalice un acompañamiento digno a las y los artistas nacionales que a nivel nacional y desde todas las ramas de la creatividad están enfrentando momentos difíciles ante la pandemia del COVID-19. Este sería un digno legado de las actuales autoridades, que trascendiera a su fugaz paso y que mostraría que los errores se corrigen sabiamente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
La Lista Engel y los rostros parciales de la corrupción

Es trágico que la lista incluya a magistrados y jueces de las más altas cortes, a diputados e incluso funcionarios de alto rango.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Denuncias presentadas por la IVE suma Q4.5 millardos

El monto es el más alto que se ha registrado, según las estadísticas de la entidad.

noticia SPUTNIK
Honduras urge vacunación de embarazadas tras muertes de 75 gestantes por COVID-19


Más en esta sección

«Friends» le dice adiós a «Gunther»: Fallece actor James Michael Tyler

otras-noticias

Transportistas se quejan por el mal estado de las carreteras

otras-noticias

Baldwin ensayaba un disparo hacia la cámara cuando hizo el tiro mortal

otras-noticias

Publicidad