[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Tiempos difíciles para tu billetera

opinion

¿Está claro que es inmoral?

El presidente Alejandro Giammattei publicó, en el ‘Diario de Centro América’ (que es el diario oficial), que el presupuesto del sector coercitivo de la economía, para 2021, ascenderá a ¡Q110 mil millones! Esa cifra espeluznante no cuenta con financiamiento apropiado y adivina de dónde va a salir el dinero para cubrir la brecha entre gastos e ingresos. ¡Acertaste, va a salir de tu trabajo y de tu billetera!

El financiamiento del abismo que hay entre gastos e ingresos no saldrá de la contención del gasto público, ni de la eliminación de programas innecesarios y duplicados, ni siquiera de la eliminación de plazas para fantasmas, ni de la erradicación de partidas que sirven para complacer a la clientela de los políticos y burócratas, ni para complacer a grupos privilegiados. No saldrá de la eliminación del malgasto, de la corrupción, ni de la mala administración. No saldrá de la eliminación de prebendas y canonjías para los “pipoldermos”.

Todo saldrá de los impuestos que los que detentan el poder político nos quitan ahora y de los que nos quitarán tan pronto como puedan, saldrá de inversiones productivas que no se harán; de cosas a las que tú, yo y nuestras familias tendremos que renunciar; y de los ahorros que no pudimos hacer, del plan de pensiones que no podemos pagar y de empleos que no se hicieron realidad, de las semanas y semanas que los tributarios trabajamos para pagar impuestos. Saldrá del endeudamiento que tendrán que pagar tus hijos y tus nietos. 

Encima, la Administración anunció que Q800 millones para la compra de vacunas contra el COVID-19, saldrán de la emisión, negociación y colocación de Bonos del Tesoro… o sea: ¡De más endeudamiento!

Cuando en poco tiempo los “pipoldermos” del momento no puedan pagar las deudas en las que están metiéndonos a los tributarios, y caigan en impago, recordemos lo que está ocurriendo ahora mismo, frente a nuestras narices, y ¿con nuestro consentimiento? 

Está claro que un Presupuesto desfinanciado e incongruente con la producción nacional y la capacidad de pago de los tributarios es inconstitucional; pero ¿está claro que es inmoral? ¿Ya sigues ‘twitter.com/luisficarpediem’?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Springer Nature ha publicado el primer libro de texto escrito por Inteligencia Artificial
noticia César A. García E.
Alienación planetaria
noticia Lizardo A. Sosa L.
Un mejor futuro es posible

Los esfuerzos deben centrarse en los factores y situaciones que impiden mejorar.



Más en esta sección

Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

otras-noticias

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Publicidad