[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡Sin país no hay desarrollo!

opinion

¡No más deuda ni corrupción al comprar la vacuna!

Guatemala tiene casi todas sus instituciones destruidas por falta de ética, mientras sus bosques desaparecen y el desarrollo social retrocede. Las instituciones permiten que la élite siga encadenando Guatemala en un anillo de hierro histórico sobre los habitantes sometidos. Según Daron Acemoglu estos estados, que se dicen llamar democráticos, son autoritarios de hecho al impedir que sus sociedades civiles tengan mayor participación real en la toma de decisiones, mientras la élite y sus aliados manejan su Leviatán unidos a su gusto para extraer el máximo de ganancias oscuras. Por eso, en respuesta a la situación actual que vive el país con un Leviatán monstruoso –el Estado y el CACIF–, requiere de una sociedad civil fuerte para enfrentarlos de manera unida. No más divisiones entre obreros y campesinos si se quiere ejercer una presión constante sobre ese bloque en el poder, para exigir un diálogo verdadero a la oligarquía para innovar y generar desarrollo institucional y social.

Esa unidad popular puede plantear al Estado y la élite un diálogo para reformar instituciones económicas y sociales inclusivas, y se termine la situación extractiva que ha perdurado hasta ahora para beneficio del antiguo y nuevo Pacto de Corruptos que controlan los tres poderes del Estado y demás juntas directivas del mismo. Es la única manera, dicen Acemoglu y Robinson, para dar paso a la innovación, como sería en una empresa en apuros, para remediar los males de la sociedad moralmente en quiebra y dar así un punto de apoyo para sacar a nuestro Estado ilegítimo y fallido del pantano. Ya Guatemala y Honduras comparten la vergüenza de tener los peores indicadores de América Latina.

Los guatemaltecos debemos encontrar la fórmula para lograr unidos tener un Estado fuerte como otros estados lo han logrado, tal es el caso de Uruguay, Costa Rica… que dé atención a la salud, a nutrir donde haya hambre, a educar, a dar infraestructura pero sin tamaña corrupción que ahora nos ahoga y deja a millones en la miseria, sin otra opción que la migración, porque sus derechos humanos son vulnerados por el abandono, la violencia, la falta de oportunidades, el desempleo, la ausencia de un Estado que no cumple los objetivos de la Constitución con políticos, magistrados, jueces, alcaldes, ministros, jefes de entes autónomos venales y corruptos. Si hay unidad popular se podrán poner fuertes “pesos y contrapesos a este Leviatán fatídico que nos destruye y desgobierna. La intención de comprar la vacuna más cara del mercado Pfizer y Moderna está a la vista de este gobierno corrupto, que necesita que la sociedad civil lo detenga para evitar que se consuma otra corrupción multimillonaria más en manos del grupillo ligado a las farmacéuticas que han corrompido la salud en más de una ocasión. Es preferible la Oxford-Zeneca por barata y porque no necesita refrigeración.

Es tiempo de no inflingirnos daño e intentar domar ese salvaje Leviatán que ataca a los defensores de la sociedad y el desarrollo de todos. Para ello hay que ser valientes y dejar los pruritos personales, las visiones propias de la política, para tener la claridad que solo unidos los grupos populares podrán defender sus intereses en la sociedad civil para beneficio común del país. Y qué mejor que con el apoyo del nuevo gobierno Biden en Estados Unidos. A priorizar las necesidades de los guatemaltecos. ¡No a los magistrados y jueces y abogados espurios! ¡No más corrupción ni despilfarro! FELIZ AÑO NUEVO.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Comercio de medicamentos y alimentos se mantuvieron resilientes en la región

Las exportaciones de bienes en Centroamérica crecieron un 2.2 por ciento en el último trimestre de 2020.

noticia Redacción/ elPeriódico
Festival “Très Court” en la Alianza Francesa
noticia EFE
Policía pide disculpas por asesinato de salvadoreño confudido con pandillero

En 2018, un tribunal salvadoreño condenó a 20 años de prisión al policía que disparó contra Salazar, quien no atendió la orden de detenerse porque padecía problemas auditivos.



Más en esta sección

Estados Unidos reanuda deportación de familias centroamericanas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

AEU recolectará firmas para declarar “non grata” a la fiscal general

otras-noticias

Publicidad