[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La familia

opinion

Por el amor y recuerdo familiar, creo que la educación de los hijos por sus padres es la base de las sociedades humanas.

Uno de los baluartes con que contamos los seres humanos, es el conocimiento de las actividades que desarrollaron nuestros antepasados. Por ello es importante dejar a nuestros descendientes hechos e historias de los ancestros familiares y de las actividades que realizaban.

A nuestra memoria llegan los recuerdos de personas que hemos tratado en el recorrido de nuestra vida; desde familiares, religiosos, maestros, amigos, conocidos e inclusive desconocidos que, de alguna manera, aun sin saberlo influyeron en nuestro comportamiento y sobre todo en nuestra vida.

A mi memoria llegan hechos de mis antepasados que aprecio con cariño, entre ellos recuerdo que en mi niñez tuve la dicha de conocer a dos bisabuelas, vivía entonces en la 10ª calle, a media cuadra de la iglesia Santo Domingo. 

Mi bisabuela paterna, Concepción Neubo Clapés de Ribé (quien era sobrina del pintor Aleix Clapés), vivía con mis abuelos, su yerno e hija, en la 8ª Calle, a media cuadra del Mercado Central, hoy parque Colón. Tenían el negocio de fabricar cigarrillos y puros, mi padre Jaime, me contaba que siendo niños con su hermano José dibujaban las cajitas de los puros.

El panorama cambió cuando el brillante empresario, don José Cofiño, en visitas y reuniones convenció en 1932 a los pequeños fabricantes de cigarrillos y puros, que se unieran y formaran un negocio que se viera grande, al cual llamaron Tabacalera Nacional de Guatemala, logrando vender la empresa a buen precio a la British American Tobacco. 

Por la venta de su parte, los hermanos Arimany compraron y trajeron a Centroamérica las dos primeras máquinas para trabajar bobinas de papel, una rayadora y otra cortadora para obtener pliegos, naciendo así la Papelería Arimany, la cual funcionó hasta 1996. 

Mi bisabuela materna, Ángela Aguilar Valenzuela de Ruiz, vivía con su hija Loló en el Centro de la ciudad, aún siendo niño recuerdo que se trasladó a vivir frente a un bello valle, desde donde se veía a lo lejos pasar el tren, cuya área se convirtió posteriormente en el Mercado de la Terminal de la zona 4. 

El cumpleaños de Angelita se celebraba el 18 de enero. El piso del patio, los corredores y salones de la casa estaban cubiertos de pino, sonando con alegría desde temprano los acordes de la marimba “Maderas de mi tierra”, donde hijos y nietos con sus familias bailaban hasta tarde en la noche, no sé la hora porque a los niños nos enviaban a casa al empezar a oscurecer. 

Hay una interesante historia sobre la madre de Angelita, mi tatarabuela Regina Valenzuela Salazar, nacida en 1841. 

Siendo joven Regina, su nanita le contó que escuchó a sus hermanos hacer planes para dar su herencia a la iglesia e ingresarla a un convento, porque no les gustaba su novio. 

Ellas asistían por la mañana a misa, lo cual aprovecharon para planear con el pretendiente su fuga. Al salir de la iglesia el día siguiente, con el pretexto de que a la nía Regina se le había olvidado el misal, regresó a buscarlo, fugándose con su enamorado José Eulalio Aguilar Carrascosa a México, donde este se incorporó al ejército de Barrios, ingresando a Guatemala como abanderado. Tuvieron un buen matrimonio, muriendo Regina al dar a luz a su catorce hijo. 

Por el amor y recuerdo familiar, creo que la educación de los hijos por sus padres es la base de las sociedades humanas y que un sistema económico que traslade esa responsabilidad al gobierno, lleva a la destrucción del amor fraternal, que conduce a tener sociedades de hombres y mujeres sometidos por dictadores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Balsells
Teleférico en la Roosevelt: dudas y conjeturas

El Acuerdo del Concejo dice una cosa y el proyecto de contrato (porque el contrato no se encuentra por ningún lado) dice otra.

noticia Clara Gámez | EFE
Las grandes tecnológicas dan la batalla contra su regulación

Los gigantes de Sillicon Valley han gastado más de 19 millones de euros en lobby político.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Este año el fisco espera lograr Q64 millardos

La próxima semana el jefe de la SAT deberá presentar el informe de gestión 2020.



Más en esta sección

PNC y MP decomisan armas de fuego durante allanamiento por muerte de empresario

otras-noticias

Perspectivas económicas 2021

otras-noticias

Pobladores queman oficina de Energuate por falta de energía eléctrica en Malacatán

otras-noticias

Publicidad