[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Año difícil y complicado el del Bicentenario

opinion

La historia reciente y pasada de Guatemala ha estado dominada por crisis permanentes.

Este año se cumplen 200 años desde que Guatemala adquirió su condición formal de República independiente al romper su sometimiento al dictado de la corona española en 1821. 

El bicentenario cae en un año más inclinado a ser escenario de crisis tanto política como social que propicio para festividades y celebraciones. 

La historia reciente y pasada de Guatemala ha estado dominada por crisis permanentes que alcanzan picos que tensan las relaciones y las estructuras, pero sin llegar nunca al quiebre o rompimiento. 

Entrado el siglo XXI y en la víspera de cumplirse el Bicentenario, Guatemala mantiene un sistema de gobernanza débil e infuncional que pierde legitimidad aceleradamente y está en cuidados intensivos con pocos resultados que celebrar. 

En la mayoría de indicadores que miden el desarrollo de las sociedades modernas, Guatemala mantiene uno de los peores desempeños en la región latinoamericana y con tendencia a mantenerse en retroceso.

Está tan desprestigiado el sistema de gobierno que ni el gobernante de turno con apenas un año de administración, da el paso de convocar a diálogos prospectivos y/o acuerdos nacionales, aprovechando el simbolismo que reviste este aniversario como se hizo en otros países.

No hay mucho que celebrar, pero sí mucho que construir y poner manos a la obra. Sin embargo, apegado a una alianza política con fuerzas retrógradas aliadas de la impunidad y la corrupción, el oficialismo está más preocupado por su precaria estabilidad que ocupado en ganar gobernabilidad.

Para los ciudadanos, el Bicentenario es una invitación a reflexionar y tomar parte de actividades que ensanchen los caminos de prosperidad y bienestar de un mayor número de población que hoy se encuentra rezagada, limitada y obligada a migrar ante el fracaso del sistema político, económico y social que ofrece oportunidades limitadas e insuficientes.

Los poderes del Estado en manos de bandas políticas dedicadas al saqueo, no pasarán de gastar más recursos públicos en espacios propagandísticos con frases y discursos alegóricos a una independencia que rompió con un esquema de poder foráneo, sustituido por otro con similares características extractivo y excluyente, pero con tinte nacional.

La mejor manera de celebrar el Bicentenario es construyendo ciudadanía, involucrarnos y participar en todos los procesos sociales e institucionales que a lo largo del año ocurran y nos hagan sentir verdaderos hijos y protagonistas de este gran país todavía en incipiente construcción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Qué significa el número 88 dibujado en las alas de esta mariposa?

Esta mariposa pertenece a una especie originaria de los bosques húmedos tropicales de México y el norte de Argentina.

noticia Sputnik
Descubren que el tiranosaurio era un depredador «todavía más temible de lo que se creía»

La investigación mostró que los nervios de la mandíbula estaban distribuidos de manera más compleja.

noticia AFP
OMS pide vacunas para COVAX

La preocupación de la OMS aumenta porque el contagio se aceleró esta semana en casi todas las regiones del mundo.



Más en esta sección

Empresarios piden estado de sitio en El Estor, Izabal

otras-noticias

Astros de Houston toman ventaja

otras-noticias

PDH presentará denuncia por agresiones contra periodistas

otras-noticias

Publicidad