[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Nuestro verdadero enemigo

opinion

En Guatemala nos da miedo pensar que nos van a dominar los “chairos” o los de la “ultraderecha”. Nos encanta tachar a las personas por su ideología. Tristemente, vivimos en una constante polarización e ignoramos por completo a nuestro verdadero enemigo. Un enemigo que nos ha hecho tanto daño a todos y que, en silencio, se hace cada vez más fuerte. Me refiero al narcotráfico. 

Nos debería de preocupar cómo ciertas alcaldías del país, casualmente alineadas a las rutas de tránsito de ilícitos, están copadas por fuerzas oscuras. Nos debería de preocupar que existan curules en nuestro Congreso al servicio del crimen organizado. Nos debería de preocupar la magnitud de la deuda de favores que políticos que se deben a criminales e, incluso, el hecho que las campañas de elección de magistrados a nuestras más altas cortes se orquesten por estos traficantes. Hoy, el narcotráfico se ha convertido en el gran financista de los partidos políticos y el gran corruptor de nuestras cortes. De esta manera, las organizaciones criminales inciden cada vez más en las decisiones importantes de nuestro país.

¿Cómo vencemos a este enemigo común que erosiona nuestra institucionalidad? La solución es unirnos como sociedad en rechazo al Narcotráfico y sus principales actores. Unirnos en contra del poder corruptor y seductor de sus dólares sucios y teñidos de sangre. Unirnos para respaldar a los actores sanos (ellos saben quiénes son) en nuestras instituciones de seguridad y justicia que luchan contra este flagelo.

Este año nos tocan importantes procesos que definirán el rumbo de Guatemala. Uno de ellos es la elección de magistrados a nuestra Corte de Constitucionalidad. Además, no olvidemos que en nuestro Congreso se encuentran estancadas importantes iniciativas de ley que buscan el desarrollo de nuestro país. 

No podemos dejar que estos importantes procesos se vean viciados por intereses espurios. La corrupción es un fuego que arrasa con el desarrollo de nuestro país, pero, el dinero ilícito del narcotráfico es como un bote de gasolina que alimenta y acelera el fuego. Ese bote de gasolina, que inclusive ha estado en manos de ciertas autoridades, ha sido ignorado por actores nacionales e internacionales. 

Estamos en las puertas de un nuevo año, la oportunidad ideal para un nuevo comienzo, para un nuevo estado mental. Dejemos la polarización de lado y concentrémonos en lo que realmente le hace daño a nuestra Guatemala. No se trata de ideologías, de religiones, ni mucho menos de razas o etnias. El fanatismo por las ideologías nos nubla la vista y ocasionan caos innecesario, un caos que es aprovechado por esas fuerzas oscuras. 

Los guatemaltecos somos todos nosotros y, como chapines hechos y derechos, debemos unirnos en contra de nuestro verdadero enemigo. No permitamos que este tome más fuerza. Que este nuevo año sea diferente y que, de una vez por todas, los guatemaltecos honrados y trabajadores, nos unamos por el bien de nuestra nación. 

www.salvadorpaiz.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Vacunan contra COVID-19 a 20 mil maestros y personal educativo en México

Hasta el viernes, según la secretaría de Salud, habían sido aplicadas 574.642 vacunas, 20.083 de ellas como segunda dosis.

noticia Jaime Arimany
Las vacunas y su historia

Hoy, 246 años después, hay millones de personas dudando y temiendo de las vacunas del Coronavirus.

noticia Redacción Suplementos
Teleperformance, liderando con innovación en cada interacción


Más en esta sección

EE.UU. autoriza uso de emergencia de vacuna de Johnson & Johnson contra COVID-19

otras-noticias

Policía mexicana detienen a 11 guatemaltecos migrantes en un hotel en Monterrey

otras-noticias

Una segunda mujer acusa de acoso sexual al gobernador de Nueva York

otras-noticias

Publicidad