[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El año que nos alcanzó el futuro (y 4)

opinion

El sistema no da para más.

El voto duro de Giammattei fue del 13 por ciento. Ganó las elecciones del 11 de agosto de 2019 triplicando sus votos naturales, gracias al rechazo urbano a Sandra Torres. Arrancó su mandato con una aprobación superior al 80 por ciento, pero en menos de seis meses perdió 50 puntos porcentuales, lo cual no tiene precedentes en el periodo democrático.

Pero no parece un Presidente débil, a juzgar por el control que ejerce sobre los pesos y contrapesos del Estado. Dicta la agenda del Congreso y, en lo concerniente, en la Corte Suprema. Tiene bajo dominio a la Fiscal General y, hasta cierto punto, al Contralor de Cuentas. Ganó terreno en la CC (a la que no pudo someter) y está decidido a invadirla en abril. El juez Mynor Moto es el peón que mueve ahora mismo, y prepara cuatro más.

Aunque es un Presidente débil. Dos movilizaciones de mediana envergadura en las Plazas lo hicieron recular con el Presupuesto General del Estado del 2021 y desmanteló el Centro de Gobierno, encargado a Miguel Martínez. El SOS a la OEA fue un tiro que le salió por la culata. Como no da su brazo a torcer, escamotea las concesiones. Lo hizo con el gabinete de reconstrucción tras las tormentas tropicales; al reacomodar el equipo de Martínez, restaurando su poder tras del trono, y no tardará en parchar el Presupuesto del 2021. 

Empero, sus márgenes de maniobra son estrechos. El aparato estatal sigue implosionando y se ha desnudado por entero durante la pandemia. Sus ineludibles deudas de campaña lo seguirán condicionando hasta la asfixia con nombramientos impresentables y escándalos de corrupción, y más de alguno lo alcanzará. Continuará siendo víctima de su temperamento explosivo, que repelerá aliados de ocasión.

Dos variables independientes se desatarán en el 2021. Las Plazas, pradera seca para cualquier chispa descuidada, que la abrasará con desenfreno. Y, a pesar de la penosa jornada de ayer, los demócratas retornando a la Casa Blanca y al Capitolio con mano pesada, dispuestos a acorralar a los malosos. Se modificará la correlación de fuerza. El primer ‘test’ es la integración de la CC. 

Giammattei estará a dos puyas: financistas innombrables que despertarán ánimos nacionalistas en un alto mando militar también muy hipotecado, y las Plazas ciudadanas, más Washington, que mantendrán bajo sitio los poderes cooptados por mafias y corruptos; en primera instancia, el MP; luego, el Congreso y, más temprano que tarde, el poder Ejecutivo. En la elección de la CC, el sector privado corporativo tendrá los últimos chances para decantarse.

Quizá el fenómeno político más significativo en el 2021 sea el arranque de la edificación de un movimiento indígena con ánimo refundacional. El ingrediente de una Asamblea Constituyente plurinacional untará el debate en los próximos años, despertará miedos y realineará las fuerzas sociales y políticas. Su significado más profundo es que el sistema, como lo conocemos, no da para más.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Rafael Nadal, ¡eliminado!

El español Rafa Nadal, número dos mundial, quedó eliminado en cuartos de final del Abierto de Australia al perder en un emocionante duelo ante el griego Stefanos Tsitsipas, sexto del ránking ATP y que se impuso 3-6, 2-6, 7-6 (7/4), 6-4 y 7-5, este miércoles en Melbourne.

 

noticia Mario Fuentes Destarac
El guardián de la constitucionalidad

La administración de justicia debe ser una misión

noticia Redacción/ elPeriódico
Giammattei promete mejorar la infraestructura de puertos y construcción de carretera


Más en esta sección

CSU conocerá objeciones contra postulantes a magistrados de la CC

otras-noticias

Transmetro deshabilita dos estaciones en la zona 1 por posible manifestación

otras-noticias

Jueza Aifán ordena traslado de Murphy Paiz a Matamoros

otras-noticias

Publicidad