[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Desafíos gubernamentales para este año

opinion

Para los guatemaltecos… será sobrevivir tres años más.

Hace un año se especulaba acerca de lo que debería hacer el nuevo presidente, para enfrentar la problemática nacional, el nombramiento del gabinete, lograr el control del Congreso, el salario mínimo, la migración de centroamericanos hacia EE. UU. y qué hacer ante las advertencias del presidente Trump de sancionar a los países, que no las contuvieran. Este complejo escenario quedó en el olvido tras conocerse que el COVID-19, estaba en el país.

La pandemia, sepultó el discurso aspiracional del presidente Giammatei. Aspiracional, no por restarle credibilidad, sino por la complejidad de alcanzar lo prometido, como lo fue apostar “… por el crecimiento y el desarrollo humano de nuestra región…apostemos por Centroamérica y convirtámosla en la tierra de oportunidades”, dijo el mandatario. El discurso presidencial, generó reacciones favorables, desfavorables, superables con buena gobernanza, que tampoco se alcanzó por la pandemia y las razones que siguen.

La pandemia, expuso las limitadas competencias del gabinete ministerial, viceministros y directores, incapaces de comprender la complejidad de la coyuntura y la proporción de la amenaza esperada, pero, sin capacidad de ser atendida en su justa dimensión. Además de sacar a flote las diferencias entre el Presidente y el Vicepresidente; aún no superadas, lo que hace disfuncional la administración pública.

Junto a la obligada atención al COVID-19, la nueva cepa y los desafíos de la vacunación, se presenta una variable que impactará en la institucionalidad estatal, como lo es la toma de posesión de un nuevo presidente norteamericano, con los mismos intereses desde la presidencia de Jefferson (1805), pero con nuevos métodos. En 2017, escribí: ‘“Nos gusté o no la estabilidad y el futuro del país, depende de las decisiones del presidente y el Senado de los EE. UU. Es determinante encontrar una forma digna y efectiva de articular nuestros objetivos nacionales con los intereses norteamericanos”’. 

Para superar con éxito el futuro (2024), es necesario una reingeniería en el gabinete; en el Sistema Nacional de Seguridad; Segeplan; actualizar la Agenda de Riesgos y Amenazas y buscar una salida a las demandas de reforma constitucional… Tarea titánica. Que por lo que se observa desde el balcón, no presagia resultados halagüeños. Así, que Dios ilumine a quienes acepten cargos en la renovada estructura estatal. Pero, no sin antes proteger a Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

Son señalados de haber dado muerte a dos mujeres con arma de fuego en ese departamento.

noticia EFE
Aumentan los casos de COVID en San Salvador

A nivel de departamentos, La Libertad y San Miguel son los otros con mayor número de contagios.

noticia IN ON CAPITAL
Cinco riesgos que alimentan el efecto miedo a corto plazo

Las previsiones económicas ante la ola de contagios empeoran.



Más en esta sección

Ciudadano

otras-noticias

¿Por qué las empresas globales líderes crecen dos veces más que el resto?

otras-noticias

Adiós al osito Bimbo

otras-noticias

Publicidad