[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

A propósito del Presupuesto 2021

opinion

Jose Rubén Zamora

En una maniobra artera, voraz y abusiva, con discreción, “saltándose la talanquera” y pasándose de listo, el Ejecutivo publicó en el diario oficial, la Ley del Presupuesto para 2021, situando el gasto público en la cifra escandalosa de Q110 millardos.

Cuando no se llega a un acuerdo sobre el Presupuesto del Estado para un año dado, queda vigente el Presupuesto aprobado para el año anterior. A finales de 2019, se aprobó para 2020, un nivel de gasto público por Q87 millardos, que por cierto, duplica los magros ingresos fiscales del Estado de Guatemala y su destino prioritario es el despilfarro, la corrupción, el robo y los gastos superfluos e innecesarios, incluyendo los Q655 millones de plazas fantasma.

Debido a la pandemia, alrededor de abril de 2020, el Presupuesto del gasto público, experimentó una ampliación de Q23 millardos, para responder con mayor propiedad a la emergencia del coronavirus y por esta razón, de manera excepcional, se subió el techo del gasto público a Q110 millardos. Sin embargo, este aumento respondió específicamente, a una contingencia de grandes dimensiones, imposible de predecir, cómo fue el caso de la pandemia del COVID-19.

Los guatemaltecos debemos rechazar este nuevo exceso abusivo y voraz de la narco cleptocracia que nos gobierna y ejercer la presión indispensable para que prevalezca la austeridad y la transparencia, la rendición de cuentas, que se declaren lesivos los pactos colectivos con sindicatos del Estado, se eliminen todos los renglones 029, se reduzcan en un 25% los salarios del Presidente, de los ministros, viceministros y altos funcionarios, de los salarios de diputados y magistrados de las altas cortes, se dejen de pagar ilegales e inmorales indemnizaciones, se erradiquen los Q655 millones que se gastan en plazas fantasma y el 20% de sobreprecio en las obras y contrataciones del Estado; mientras se privilegia y responde con eficacia a los grandes déficit sociales, sobre todo educación y salud, y a construir la infraestructura que Guatemala demanda para su progreso y desarrollo.

Digamos no rotundo al despilfarro, la corrupción, la impunidad, al robo descarado, al desperdicio, al abuso y los excesos y exijamos transparencia, rendición de cuentas, racionalidad en el gasto público y eficacia en la inversiones en infraestructura de alto impacto, además de ser intransigentes con la contratación de más deuda pública sin justificación. Por último, el déficit fiscal jamás debe ir más allá del 1.5% del Producto Interno Bruto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Artista da vida a los villanos más famosos de las películas con sus esculturas realistas
noticia Redacción Deportes
Santis, objetivo consumado

Oscar Santis confiesa que se había propuesto ser convocado a la Selección Nacional; y ahora quiere quedarse en la azul y blanco.

 

 

 

noticia AFP
Manchester United recupera el liderato de la Premier

El Manchester United derrotó por 2-1 al Fulham y recuperó el liderato de la Premier League que había perdido horas antes en favor del Manchester City, que derrotó 2-0 al Aston Villa en un partido aplazado de la primera jornada del campeonato inglés.

 



Más en esta sección

Esta mujer con parálisis cerebral recibe un simulador de carreras y su reacción emociona en redes sociales

otras-noticias

Restos de una explosión estelar aparecen en un lugar inesperado

otras-noticias

Ríos atmosféricos aumentan la masa de nieve en la Antártida Occidental

otras-noticias

Publicidad