[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Reto 2021: El Decrecimiento

opinion

Nuestros cuerpos y el planeta son uno mismo.

Después de las fiestas de fin de año vemos que las montañas de basura y consumos inútiles crecen de manera exponencial. Mientras 870 millones de personas pasan hambre, en el mundo se desperdicia cada año más de 1,300 millones de toneladas de alimentos (siendo Estados Unidos el país que más desperdicia) cada año, según diversas investigaciones científicas.  

Una reciente investigación de Yale, demuestra que Estados Unidos es el país del mundo que más consume y que menos recicla. ‘The Guardian’ indica que se consumen más de un millón de botellas plásticas por minuto. Entre 8 y 13 millones de toneladas de plástico se filtran cada año en los océanos del mundo y son ingeridos por aves marinas. Según un nuevo informe sobre desechos, el mundo generó 48.5 millones de toneladas de basura electrónica en 2018, una cifra que equivale al peso de todos los aviones existentes.

Estamos consumiendo más recursos naturales de los que la Tierra puede producir. Más del 50 por ciento de la ropa que fabrican las cadenas de ‘fast fashion’ (H&M, Zara, etcétera) termina en basureros en menos de un año. Son 12.8 millones de toneladas de ropa que van a parar a vertederos y esta ropa produce gran contaminación y esclavitud infantil.

Los científicos nos llaman a salir de la cultura de usar y tirar y a asumir un decrecimiento necesario para poder vivir en una relación más armoniosa con la naturaleza; porque el planeta es un ecosistema vivo, y si este colapsa, nosotros también colapsaremos. Nuestros cuerpos y el planeta son uno mismo. 

El crecimiento indefinido en un mundo finito es, obviamente, una imposibilidad, y la única estrategia razonable ante esta evidencia es como señala el filósofo y economista francés Serge Latouche, el decrecimiento, cuyo objetivo central implica sobreponerse al anhelo consumista e individualista de un sistema económico basado en el crecimiento ilimitado, para generar una sociedad menos materialista, más solidaria, más autosuficiente y menos alienada al trabajo. La sostenibilidad económica es compatible con la conservación de los recursos naturales para ello se necesitan marcos legales, políticas globales, nuevos acuerdos políticos, etcétera. Sustituir los valores individualistas por conceptos de cooperación, reestructurar sistemas de producción, etcétera. 

Dice Latouche: “Las ideas de crecimiento y desarrollo han sido asimiladas por el grueso de la población como un culto religioso. La felicidad y la plenitud personal no están intrínsecamente relacionadas a la acumulación infinita de bienes materiales. Por el contrario, cuando la obsesión por acumular riqueza aumenta, se genera una ilusión de superioridad y arrogancia que fractura el tejido social. Se premia al individualismo y  la competitividad, en vez de construir relaciones humanas comunitarias y solidarias”. 

Que este nuevo año entremos en la consciencia de que el consumo no trae felicidad sino solo más basura y desequilibrio en los ecosistemas. Que sepamos ser una sociedad más solidaria. Y que logremos hacer la conexión que mis elecciones de consumo tienen un efecto directo en el mundo que habitamos, compartimos y construimos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
¡”El Flaco” salva a Municipal!

Antigua GFC lo había hecho todo para ser finalista, pero en el último minuto Municipal rescata el empate 1-1 con golazo de José Martínez ¡y jugará por el título!

 

noticia Redacción Suplementos
En San Pedro Carchá 183 nuevas familias cuentan con energía eléctrica
noticia AFP
Muere por coronavirus en Rumania uno de los últimos sobrevivientes de “trenes de la muerte”


Más en esta sección

Salarios

otras-noticias

Una política migratoria más humana

otras-noticias

Las estrategias para apropiarse de forma irregular de terrenos del extinto Banvi

otras-noticias

Publicidad