[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El año que nos alcanzó el futuro (3)

opinion

El lado oscuro contraataca.

Recapitulo mis notas del 21 y 28 de diciembre: la CICIG fue una apuesta estratégica para contener la ruta predecible hacia una condición de ‘Estado fallido’ en 2020. Pero tras cuatro años de operaciones con luces y sombras, desmantelando estructuras criminales, el proceso político siguió inconmovible. En 2011 el PP ganó las elecciones limpiamente y de su mano ingresamos a la riesgosa etapa simbiótica de relación crimen-Estado. En 2015 el PP y su aliado, el partido Lider, controlaban el Congreso, la CSJ y el MP, y preveían afianzarse en las elecciones de 2015 y capturar los otros órganos de contrapeso, el TSE y la CC. 

Sorprendentemente, la ciudadanía en las plazas y el MP-CICIG en la batida antimafias, frustraron ese plan. Los todopoderosos PP y Lider fueron borrados del mapa, y un candidato marginal fue electo Presidente de la República. Jimmy Morales no tenía plan de gobierno ni equipo de trabajo. Alguna buena intención y mucha hambre de dinero. Con sus padrinos, grises militares retirados, realineó el Congreso –donde eran minoría– a golpe de billete contante y sonante. A la vez quiso quedar bien con la comunidad internacional. Se adelantó a pedir la renovación del mandato de la CICIG, hasta septiembre de 2019, y se subió al carro de la reforma Constitucional que animaban la propia Comisión y el MP. En ese 2016 se emprendió una serie de reformas normativas e institucionales, que no alcanzarían a madurar. 

La CICIG resultó víctima de su propio éxito: la dama ciega de la justicia no discriminó entre poderosos empresarios –intocables hasta entonces– ni la familia presidencial. Y las aguas comenzaron a agitarse, mientras el año cerraba con la elección de Trump. Se fraguó el contrataque. En 2017 se constituyó el ‘Pacto de Corruptos’ y los poderes Ejecutivo y Legislativo se atrincheraron, mientras, tras bambalinas, ciertas corporaciones echaban leña al fuego del discurso de odio, miedo y descalificación. La vetusta artillería soterrada de la Guerra Fría se desplegó con furia. Cualquier pretexto valió para enamorar a Trump, populista desorbitado: mudar la embajada a Jerusalén, el caso Bitkov manipulado como “venganza” de Putin, ofrecer Guatemala como depósito humano, alabar que nuestra niñez migrante no acompañada fuese asesinada a sangre fría o enjaulada, atacar las NN. UU. y hacer valer el derecho de picaporte con senadores republicanos financiados bajo la mesa. 

Todo, con tal de desembarazarse de la CICIG. Eso sí, muy nacionalistas y anticomunistas, con una inédita caja de resonancia –al menos tras la caída del muro de Berlín– en la capital de la democracia del mundo occidental: el irreconocible Washington trumpista. Alcanzaron la meta de fragmentar la política bipartita de apoyo a la CICIG y eludir sanciones por violar el acuerdo de la Comisión. La CICIG fue desmantelada en septiembre de 2019 y en 2020, con Giammattei y pandemia, nos alcanzó el futuro. (Concluiré el jueves 7.)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix / elPeriódico
Áreas de Salud se encargarán del resguardo de vacunas, según el MSPAS

Las declaraciones fueron hechas por la ministra de Salud, Amelia Flores, tras la donación por parte de la India de 200 mil dosis de vacunas contra el COVID-19.

noticia AFP
Joe Biden presenta plan de reactivación económica

El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden presentará en la noche del jueves un paquete de ayuda económica que apunta a sacar a Estados Unidos de la peor crisis desde los años 30, cuando las cifras de desempleo empeoran por la pandemia de coronavirus.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
COFAQUI cuestiona idoneidad de nueva secretaría de SESAN

María del Rosario de León Quiñónez quien trabajó en el Centro de Gobierno tomó posesión ayer.



Más en esta sección

Salarios

otras-noticias

Una política migratoria más humana

otras-noticias

Las estrategias para apropiarse de forma irregular de terrenos del extinto Banvi

otras-noticias

Publicidad