[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Por el derecho a decidir, aborto seguro y acompañado

opinion

Decidir irrumpe en la dominación.

Una de las apuestas de los movimientos feministas es el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Aunque existen diversas posturas dentro de nuestros movimientos, , el objetivo común es generar condiciones para que cada persona y colectividad decida y existan recursos para llevar a cabo las decisiones.

Esta lucha ha sido larga porque a partir de imponer regímenes coloniales y patriarcales en las sociedades, se han instalado estructuras para dominar y controlar los cuerpos, clasificándolos según las ideas de raza, sexo y clase. Se construyen discursos e imponen políticas que intervienen en la vida para asegurarse de mantener y sostener estos regímenes. Es así como se ha generado una estrategia para criminalizar el aborto. 

Esta estrategia la hacen visible las personas o grupos antiderechos, quienes se posicionan en contra del aborto y a la vez, a favor de la pena de muerte, de las políticas de esterilización forzada y las políticas de despojo y genocidio. Lo que está detrás de esta hipocresía es la dominación sobre los cuerpos y la vida de otras personas. ¿Acaso se pronuncian por las masacres, desapariciones forzadas, o por la violación sexual masiva? 

Es necesario recordar que el aborto es una práctica milenaria. Según Marina do Pico, en su artículo “Las hierbas de la emancipación: aborto, biopolítica y soberanía” en la Revista Amazonas, “este es tan antiguo como la palabra escrita y sin embargo hoy, desde los sectores conservadores, se busca instalar la idea de que las feministas “inventaron el aborto” o que el deseo de libertad reproductiva es un fenómeno moderno. Muy por el contrario, lo reciente no es la existencia del aborto sino su criminalización: se trata de un proceso que se desencadenó en forma paralela a los comienzos del colonialismo y el capitalismo, cuando en Europa, la libertad reproductiva de las mujeres comenzó a ser vista como amenaza para la expansión capitalista que requería de una población floreciente.”

En este mismo artículo, Mariana afirma que los métodos abortivos fueron y son parte de las prácticas medicinales, con hierbas y que se trasladaban de generación en generación. Fue el proceso de legitimar el conocimiento sobre medicina, por medio de las universidades, que se arrebató a las mujeres la sabiduría sobre el uso  de plantas y sus usos , como una acción dominadora de los conocimientos, sobre los cuerpos y su bienestar. 

En Guatemala, según el INACIF, en 2019 se practicaron 57 abortos en edades de 10 hasta 35 años, estos son los permitidos, sin embargo, existe un subregistro muy alto, conociendo que casi todos los abortos se ejectutan en clandestinidad. El derecho a decidir, conlleva acciones complejas como el acceso a la educación sexual, la erradicación de la misoginia y control sobre los cuerpos gestantes. La médica feminista, Patricia Cortez, afirma que los países con que tienen legalizado el aborto han reducido la mortalidad materna, y los suicidios en adolescentes y jóvenes embarazadas. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Tribunal ordena extradición a EE.UU. de hijo de Martinelli

El hijo del expresidente panameño es señalado por conspiración para cometer lavado de dinero, lavado de dinero y complicidad e instigación.

noticia Hugo Maul R.
Migración, pobreza y agricultura
noticia Alexander Valdéz/avaldez@elperiódico.com.gt
Consejo de la Carrera Judicial inicia proceso para destituir a Moto

El exjuez se encuentra prófugo de la Justicia y tiene activas dos órdenes de captura.



Más en esta sección

“Metaverso”, en desarrollo

otras-noticias

combatiendocorrupcion@fbi.gov

otras-noticias

Diputados afines a Sandra Torres se reúnen con constructor

otras-noticias

Publicidad