[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Adiós 2020

opinion

“Que tu vida se convierta en un jardín de oportunidades para ser feliz” (Papa Francisco)

Hace unos días el Dr. Gabriel Biguria Ortega me compartió un mensaje del rector interino de Case Western Reserve University. En el mismo, Scott Cowen recordó a los miembros de su institución que la vida es un regalo que debemos apreciar y aprovechar, dando de regreso a los demás por lo recibido. Estamos llamados a dejar este mundo mejor de como lo encontramos al nacer, puntualiza Cowen, pues las personas no nos recordarán por lo que hicimos por nosotros mismos, sino por lo que hicimos por los demás. El académico nos insta a recordar sobre las profundas experiencias vividas este año, las formas en que crecimos y las lecciones aprendidas, como un preámbulo para enfilarnos hacia un nuevo año con un mejor sentido de nosotros mismos y un propósito remozado. Comenta que, más allá de nuestro deseo de que los días venideros sean más seguros y menos caóticos, la temporada invita a ver hacia atrás, reflexionar y renovarse. 

¿Cómo grabaremos el 2020 en nuestra memoria? Ha sido una montaña rusa y una prueba de fuego. Entre la lista de recuerdos, seguramente estarán las limitaciones, miedos e incertidumbre que trajo la propagación del COVID-19. Las cifras de afectados, las imágenes de mascarillas y caretas, el lavado de manos, el llamado al distanciamiento social y el encierro estarán presentes. Resaltarán las presiones vividas por las poblaciones en riesgo y por aquellos contagiados y derrotados por el coronavirus. Sin duda, todos prestaremos especial atención a dichos retos y malestares. Sin embargo, también debemos reconocer las cosas buenas que sucedieron.

A pesar de múltiples obstáculos, logramos salir avante. La pandemia nos enseñó a valorar todo aquello que dábamos por sentado, nos volvió más resilientes. Nos ayudó a perder el miedo a ensayar nuevas cosas, aprender a comunicarnos a la distancia y descubrir fortalezas que no habíamos visto en nosotros mismos y en los demás. Nos permitió atesorar lo bueno que nos rodea. Por ello, ahora que termina el ciclo, es un momento oportuno para hacer una lista de las cosas buenas y de los logros alcanzados. Entre ello, figurará la capacidad de responder ante la crisis, que nos ha permitido solidarizarnos con otros, reinventarnos y seguir caminando. 

Personalmente, agradezco la vida, encontrarnos bien de salud, contar con una familia integrada y unida, gozar de seguridad y tener la fortuna de un empleo tan satisfactorio y edificante. En nuestro Grupo Educativo festejamos 75 años del Colegio Americano de Guatemala y 25 años del Colegio Americano del Sur, instituciones de reconocido impacto en el país. En la Universidad del Valle celebramos la apertura del nuevo Centro de Innovación y Tecnología, CIT, el lanzamiento al espacio del Primer Satélite guatemalteco “Quetzal 1”, la acreditación institucional por el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior de Francia, HCERES, la certificación de “The Great Place to Work”, la graduación de más de 1200 profesionales y la ubicación de nuevo en el ranking internacional QS como la universidad No. 1 de Guatemala y como la institución privada mejor posicionada en Centroamérica, entre varias cosas más.  

Mucho que agradecer. Como mencionó el Papa Francisco en su homilía de esta semana, “la vida vale la pena vivirla, a pesar de todos los desafíos, malentendidos o periodos de crisis.” Ser feliz es dar gracias por cada mañana, por el milagro de la vida.” Les deseo un Año Nuevo lleno de paz, salud y bienestar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
Piden al CANG repetir elección de un titular para la CC
noticia EFE / AFP
China ejecuta a exbanquero por caso de corrupción
noticia EFE
El hombre de los tirantes

El reconocido entrevistador televisivo Larry King falleció el pasado sábado en un hospital de Los Ángeles, donde había sido ingresado por el covid-19.



Más en esta sección

Salarios

otras-noticias

Una política migratoria más humana

otras-noticias

Las estrategias para apropiarse de forma irregular de terrenos del extinto Banvi

otras-noticias

Publicidad