[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Nochebuena 2020

opinion

Feliz con mi familia.

Soy un joven Down de 16 años y recién concluí el Primero Básico. Desde los nueve años, por estas fiestas, me asomo a ‘elPeriódico’ y comparto mis experiencias, sueños y aventuras. 

Esta Nochebuena es especial, pues mi familia se reunió de nuevo. Edgar, mi hermano mayor, regresó de Oxford, donde estudia un doctorado. Y mi hermana Helani llegó de México, donde cursa su maestría. Estoy feliz porque nuestra mesa está de nuevo completa, y hoy cenaremos un delicioso pavo horneado.

Me gusta muchísimo comer. Mi mamá dice que como por tres adultos. Salvo verduras y frutas, como de todo. Mi hermana ‘Adri’ es vegetariana e insiste en la importancia de las verduras, legumbres y granos. A veces le hago caso, demostrándole que soy capaz de saborear la sopa de verduras, eso sí, con pollo deshebrado, agregándole arroz. Es más, mi postre favorito son las papas fritas. Soy “el rey de las papas”. Haciendo un enorme esfuerzo de voluntad, por consejo de mi hermana mayor, Vicky, durante la pandemia solo los viernes como papas fritas.

Por cierto, la pandemia nos cambió la vida. Me encantaba ir al colegio, jugar con los amigos y trabajar con las maestras. Tengo un pequeño gallinero en un rincón del jardín de juegos, que desde marzo no he podido visitar. Me encantaba que en enero mi directora Jennifer me aceptó como codirector. Disfruto ser el jefe de la expedición. Pero después solo recibí clases a través de mi celular y apenas un par de días a la semana vino la maestra Rocío a casa para las actividades manuales.

En las últimas semanas preparé unas botas de ‘Santa’ con fieltro; una para cada uno de mis hermanos y mis papás. Son alegres, tienen muchos colores. Todas las figuras las recorté y pegué personalmente, con la supervisión de Rocío. Están colgadas en la chimenea por donde ‘Santa’ descenderá con mis regalos esta noche. Le preparé galletitas y le dejaré un vaso de leche por si llega sediento y con hambre.

Me ha de tener en su lista de niños buenos (exactamente, ya soy joven, la voz me delata, además decidí en la pandemia dejarme crecer tantito la barba y, la verdad, me veo guapo). Cada año le escribo una larguísima carta de regalos y nunca falla. En 2019 le pedí desde botellas de tres litros de agua, hasta un celular. Para esta Navidad apenas cinco cositas, incluyendo un juego de ajedrez. Espero que mi hermano ‘Tito’, que es un campeón del juego, me enseñe a mover las piezas.

Hoy, después de cenar, vamos a intercambiar regalos de “amigo secreto”. Mañana me levantaré temprano, esperando que ‘Santa’ haya llegado puntual y que no se infecte con el coronavirus por tanto viaje. Después del intercambio propuse a mis hermanos una pijamada, pero no nos ponemos de acuerdo qué película ver. A mí me encanta ‘La Pantera Rosa 1’, con Steve Martin y la guapísima Beyoncé. Mi parte favorita es cuando el inspector ‘Clouseau’ grita al director musical de ‘Xania’ (Beyoncé): “¡Enano miserable y bruto!”. ‘Nico’ mi hermano menor, lo imita a la perfección.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Residentes de colonias de la zona 6 tienen varias semanas sin servicio de agua potable

Piden a la Municipalidad de Guatemala solucionar la escasez de agua.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Inauguran centro de vacunación en el CUM

El centro funcionará durante cuatros meses.

noticia Enrique Garcia/Evelyn Boche/elPeriódico
Congreso apresuró elección de magistrados a la CC

Bloques de oposición calificaron la designación ilegítima, ya que existieron intereses personales para elegir a Dina Ochoa y Luis Rosales.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad