[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ambiente, educación y salud, la tragedia

opinion

Estaba lamentando la destrucción de Atitlán.

No puedes imaginar la cantidad de recuerdos fabulosos que tengo de Panajachel, donde pasé muchas vacaciones haciendo averías con primos y amigos. Allá aprendí a montar bicicleta, y a cangrejear. Allá descubrí los ‘“facts of life”’ y me divertí como mico. Muchos aromas, sabores y sonidos me llevan a Pana. Allá pasé horas de introspección, tratando de averiguar quién era.

Por eso me enojó mucho el video de un desagüe que vierte “popodrilos”, “pipirañas” y “cacaimanes” en las aguas cristalinas del lago. No porque no supiera que existen ese tipo de albañales, sino porque tienen lustros de existir; y porque “los responsables” –corruptos e ineptos– permiten su existencia (o los construyen). 

Estaba lamentando la destrucción de Atitlán (en las narices de las municipalidades de la cuenca), cuando leí que habría dos convivios (o alegres intercambios de SARS-CoV-2) para los sindicatos del Mineco; que ya fueron cancelados por presión de los tributarios. ¿Cuántos más habrá en otras dependencias del Gobierno?) Leo, también, que en varios municipios, los ayuntamientos han organizado celebraciones en las que la gente se aglomera y festeja sin prudencia. 

A todo aquello, añádele que como los chapines no aprenden inglés en las escuelas (¡Pero aprenden idiomas mayenses!), nueve empresas han abandonado el país y se han perdido 48 mil empleos. Es lo que ocurre, digo, cuando el Estado es el responsable de proveer instrucción (que no educación), especialmente para los más pobres.

El problema de que políticos y burócratas (que llamamos Gobierno) sean los “responsables” de cuidar del ambiente, la salud y la educación no es que no puedan hacerlo bien (porque habrá quienes no lo hagan tan mal). El problema es que cuando el Estado se hace “responsable”, les quita a los individuos la obligación moral de enfrentar las consecuencias de sus decisiones y de sus acciones, y los infantiliza. Y como lo que es de todos, no es de nadie, el ambiente, la educación y la salud terminan siendo objetivos políticos, cuando no paran siendo fuentes de enriquecimiento a costa de los tributarios, o instrumentos ideológicos.

¿Ya sigues ‘twitter.com/luisfi61’?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Lago de Atitlán como parte de la campaña mundial de Cerveza Corona
noticia Ferdy Montepeque
Ocret autorizó arrendamientos en terrenos privados

La Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (Ocret), adscrita al MAGA, arrendó terrenos a nombre de una empresa privada en Escuintla. 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
MP inaugura sede del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito

La sede fue habilitada en las instalaciones del edificio central del MP.



Más en esta sección

Muere el famoso periodista de EE.UU. Larry King a los 87

otras-noticias

Un curioso invitado en las festividades de la Marina

otras-noticias

MP realiza allanamientos para capturar a exministro de Cultura y Deportes

otras-noticias

Publicidad