[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Navidades y pandemia

opinion

“Nueva realidad marciana”.

La Navidad no se celebrará con la alegría, sonoridad y entusiasmo infantil de la tradición porque la pandemia originada en Wuhan hace más o menos un año, nos trastornó de manera determinante la vida a todos. La fragilidad y fugacidad de la experiencia quedó demostrada. El 2020 será recordado como momento de inflexión, de cambio, un borrón y cuenta nueva en la historia de la humanidad, y anuncio de algo diferente que irá creciendo como nueva realidad marciana de manera impredecible en nuestro planeta. 

Quienes se resisten al silencio, desafían el posible contagio acudiendo a convivios clandestinos o descarados, a fiestas con mariachi y sin mascarillas, o han puesto en sus casas a ocuparse a los niños decorando el interior desde antes de lo usual, se agotaron los árboles navideños naturales y artificiales en el comercio, los chiriviscos ni se ven, están haciendo el nacimiento familiar con los pastores de antaño, sin las añadiduras anuales y sustitución de pastores sin extremidades, e iluminan el exterior de las viviendas mientras los adultos organizan la cena de Nochebuena con tamal apartado con anticipación, porque quien no se haya preparado se perderá hasta el gustito de la época.

Ellos lamentan que no habrá posadas, ni jolgorio, ni fuegos artificiales en las plazas, ni abrazos en la calle para despedir al año viejo, pero como no aceptan quedarse de brazos cruzados, se están arriesgando para mantener vivo el espíritu.

Los prudentes, muy preocupados por el riesgo del contagio ante la nueva ola que se ha venido anunciando como con el viejo grito de “ya viene el lobo” al que nadie creyó después de varios meses, temiendo que ahora sí sea cierto, han optado por saltarse las festividades, se niegan a salir, a reunirse y exponerse, anteponiendo la distancia del patio a las visitas de los suyos, protegidos por la tecnología, pero sintiendo una profunda nostalgia por la memoria perdida. Pero para ellos más vale una fiesta menos, y se pasarán de largo las bullas. 

Dos posiciones contrarias se están manifestando simultáneamente, unos dominando la calle y otros el refugio. Esta Navidad estará llena de historias y lo que ahora hace falta es que aparezca un cuento navideño novedoso y sentimental, que ponga en acción la dualidad social en medio de esta irregular celebración que quedará grabada en nuestra memoria como única en el año de la pandemia. Veremos quién se anima.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Real Madrid falla; el Barcelona crece

El Real Madrid no pasó del empate sin goles ante Osasuna y no pudo colocarse líder de LaLiga, mientras que el Barcelona goleó 4-0 al Granada y sigue su escalada en la clasificación.

 

noticia
Un estadounidense y decenas de opositores prodemocracia detenidos en redada en Hong Kong
noticia Gerson Ortiz
Sismo de magnitud 4.8 sacude a Guatemala en el primer día de 2021


Más en esta sección

Lago de Atitlán como parte de la campaña mundial de Cerveza Corona

otras-noticias

ONU crea oficina contra las drogas y el delito en Honduras

otras-noticias

Una tierna niña cree que todo es un dispensador de gel

otras-noticias

Publicidad