[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Cleptocracia

opinion

Insoportable.

Según el Diccionario de la Lengua Española, cleptocracia es el sistema de gobierno en el que prima el interés por el enriquecimiento propio a costa de los bienes públicos. La enciclopedia libre, Wikipedia, describe cleptocracia (del griego clepto, “robo”; y cracia, “poder” = dominio de los ladrones) como el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político y el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes debido a que los sectores del poder están corrompidos o cooptados, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico. 

La corrupción es un fenómeno nocivo, vasto, diverso y global, que se encuentra tanto en el sector público como en el privado. Transparencia Internacional (TI) publica desde 1995 el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que mide, en una escala de cero (percepción de muy corrupto) a cien (percepción de ausencia de corrupción), los niveles de percepción de corrupción en el sector público en un país determinado, que consiste en un índice compuesto que se basa en diversas encuestas a expertos y empresas. 

TI comisionó a Johann Graf Lambsdorff de la Universidad de Passau para elaborar el IPC. Las instituciones que proporcionaron los datos para el IPC desde 2005 son: Universidad de Columbia, Economist Intelligence Unit, Freedom House, Information International, International Institute for Management Development, Merchant International Group, Political and Economic Risk Consultancy, la Comisión Económica para África, el Foro Económico Mundial y el World Markets Research Centre.

Ningún país ha obtenido una puntuación de 100. La evaluación de 2019 ubica a Dinamarca y a Nueva Zelanda como los países menos corruptos en el mundo, siguiéndoles Finlandia, Suecia, Suiza y Singapur (entre 87 y 85 puntos). Guatemala está en el puesto 148 (con apenas 26 puntos), al mismo nivel que Honduras, Irán, Nigeria, Mozambique, Bangladesh y Angola. En el último lugar de 180 países se encuentra Somalia (nueve puntos).

Desde 2015, los guatemaltecos nos sentimos cada vez más enojados al conocer casos paradigmáticos de corrupción que siguen saliendo a luz pública, poniendo en duda si realmente existe la voluntad política de terminar con este destructivo fenómeno cuyos protagonistas se encuentran tanto en el sector público como en el privado. Así no habrá presupuesto público que alcance. Es insoportable. No más.

Así como existen los PEP (Personas Expuestas Políticamente), desde 2015 la banca guatemalteca lleva un control de los CPE (Contratistas y Proveedores del Estado), pero es insuficiente, porque tampoco ha habido sentencias ante la ausencia de una justicia pronta y cumplida, sino más bien ahora somos testigos de una lucha para cooptar las instancias jurisdiccionales (Jueces y Magistrados de Apelaciones, Corte Suprema y Corte de Constitucionalidad).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE/Medios cubanos
Exilio pide intervención internacional en Cuba
noticia Francisco Pérez de Antón
Marcha triunfal
noticia AFP
Nicaragua aprueba uso de las vacunas cubanas


Más en esta sección

Giammattei en giras departamentales pide apoyo a alcaldes para Presupuesto

otras-noticias

¿Qué centros de vacunación contra el COVID-19 atienden el fin de semana?

otras-noticias

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Publicidad