[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

México honra a María Eugenia Gordillo

opinion

Otra orilla.

Me da alegría escribir el titular de estas cuartillas, porque en Guatemala dedicarse a la promoción del Arte, la Cultura y la Historia es empecinarse en  recorrer un camino cuesta arriba saturado de cuestionamientos e indiferencia.  Hacerlo con dedicación y seriedad  es correrse el riesgo de recibir, por respuesta, el hielo, aquel en que se embeben quienes no aceptan ni respetan el conocimiento de otros Y prefieren estimular los medios de lo  improvisado o la moda del relumbrón. 

María Eugenia Gordillo es uno de esos escasos personajes que perseveran consagrando lo mejor de sus vidas para que la cultura se difunda y llegue a miles de guatemaltecos. Después de más de cincuenta años de dedicarse a sus labores de periodismo y relaciones públicas no se duerme sobre sus múltiples laureles. Continúa sirviendo al país con  su espíritu inclaudicable en experiencia y honradez profesional que testimonian la capacidad y la experiencia en el desempeño con que el Ministerio de Cultura y Deportes ha sabido atender –en tiempos normales– las inquietudes de cientos de guatemaltecos y extranjeros que recurren a la Hemeroteca Nacional “Clemente Marroquín Rojas”, en busca de información, en esa dependencia de prestigio, actualizada y confiable. Calificativos que cosechan María Eugenia y el experimentado personal que atiende.

Son la embajada de México y el Instituto Cultural Mexicano las representaciones que entregarán a María Eugenia Gordillo Morales, el Reconocimiento Ohtli, “por su labor en la difusión de la imagen de México y el acercamiento entre nuestros países”. El próximo martes 8, a partir de las 12 horas. Un merecido honor para quien, por más de treinta años, ha trabajado buscando el acercamiento histórico y cultural entre dos vecinos con raíces cercanas y una cultura que, en muchos aspectos, los unifica.   

Me alegra mucho que en las tantas primaveras de María Eugenia sea, en estos días, que México resuma  en un acto de quilates, la admiración y el agradecimiento con que muchísimas personas la reconocemos. Será suficiente que les refiera que se desempeñó como cronista social y cultural en varios periódicos y otros medios de comunicación. Ha sido miembro y fundadora de 14 asociaciones de mujeres guatemaltecas y extranjeras que trabajan en pro de la dignificación y la profesionalización de la mujer. Ha recibido múltiples medallas por ser una mujer ejemplar y periodista destacada. Su trabajo en la difusión de la cultura mexicana y el intercambio del conocimiento de pintores y escritores guatemaltecos y mexicanos ha sido un esfuerzo de varias décadas. Gracias México por honrar a quien tanto nos honra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
Piden al CANG repetir elección de un titular para la CC
noticia Europa Press
Serpientes evolucionan de forma magnética para ser resistentes al veneno

Hemos demostrado que este rasgo ha evolucionado al menos 10 veces en diferentes especies de serpientes”, explica en un comunicado.

noticia Sputnik
Muere Nieve, la cachorra de tigre blanco nacida en cautiverio en Nicaragua

El tigre blanco (Panthera tigris) es una especie en peligro de extinción, según la lista roja de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza.



Más en esta sección

Taiwán ofrece becas a estudiantes guatemaltecos durante 2021

otras-noticias

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes

otras-noticias

Publicidad