[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Gobernar no es encubrir juegos sucios

opinion

Otra orilla.

Esta es la oportunidad para que el presidente Giammattei defina cuáles serán sus decisiones para continuar gobernando. Que escoja si seguirá favoreciendo las estrategias y componendas del ‘Pacto de Corruptos’ o si hará un alto para reflexionar y tomar decisiones en qué se va a poner a trabajar.  Ya nos cansamos de verlo como su propio promotor de imagen con ese tono burlón, que se ve ridículo en el Presidente de una nación.

Cinco días han pasado después de las manifestaciones de la indignación del pueblo, cuando a toda prisa, entre el Congreso y el gobierno se prosigue el contubernio para estructurar jugarretas y montar un teatro de esperpentos. Continúan con sus estrategias perversas de engaños, disimulos y mentiras.  Los grupos mayoritarios que se apropiaron del Congreso de la República siguen campantes tejiendo engaños y disimulando con palabras sus aviesas finalidades para mantener el abuso y la usurpación que los caracteriza. Nuevamente, nos ven como niños que con un dulce chupete se les tapa la boca. 

A pesar de los videos y fotografías, ampliamente difundidos, de todos los vejámenes que se cometieron en contra de los manifestantes, ni siquiera emitieron un apercibimiento a los jefes del Ministerio de Gobernación. Mandan el mensaje que como “Padres de la Patria” no están dispuestos a proteger los derechos inalienables de los cuidados. Nada significó una falta por dejar medio ciegos a dos jóvenes, golpear en la cara a un fotoperiodista, arrastrar por las calles a mujeres, tirar bombas lacrimógenas que alcanzaron a los niños. Actos represivos, muy contrastantes con las imágenes que evidenciaron la escena de policías inmóviles resguardando la puerta del Congreso, mientras, tres vándalos libremente actuaron en forma violenta destruyendo ventanerías y prendiendo fuego. Un espectáculo armado para tener el pretexto de llamar a los manifestantes “terroristas”. 

Siguen pues, con sus mismas jugarretas burdas y prepotentes. Siguen actuando como lobos que quisieran ponerse la piel de oveja. No quieren entender el rechazo popular a sus abusivas decisiones.  Denotan tener mucha prisa por invalidar totalmente los pocos rasgos democráticos que quedan. Su Junta Directiva tiene prisa por perseguir a dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad e invalidarlos. Sin embargo, burlándose del mandato constitucional, mantienen un pretexto de no atender las órdenes legales para nombrar los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.  Y qué decir de su satélite de corrupción del Tribunal Supremo Electoral, de no cobrar los Q22.8 millones a los partidos políticos por hechos de corrupción comprobados. Los abusos continuarán hasta donde los guatemaltecos lo permitamos. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Atlético de Madrid, eliminado de la Copa del Rey

El Atlético de Madrid, líder de LaLiga, quedó eliminado en la segunda ronda de la Copa del Rey al perder 1-0 este miércoles en el terreno del Cornellá, de la Segunda B, la tercera categoría en importancia en el fútbol español.

 

noticia AFP
Vicepresidente Pence dice que no detendrá la certificación de la victoria de Biden

En su mitin, Trump volvió a repetir sus denuncias infundadas de fraude electoral.

noticia José Manuel Patzán
Armando Escribá, el opulento exfuncionario que siempre burló la justicia

El excongresista es señalado de cuatro delitos, aunque su proceso fue anulado por una Sala de Apelaciones.



Más en esta sección

Taiwán ofrece becas a estudiantes guatemaltecos durante 2021

otras-noticias

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes

otras-noticias

Publicidad