[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Giammattei gasta más en su seguridad que en alimentar a víctimas de tormentas

opinion

Mantiene un gasto alto en seguridad pero no ejecuta con celeridad el rubro de alimentos para personas por desastres naturales.

Mientras el mandatario Alejandro Giammattei intenta detener y mitigar la inconformidad, la ciudadanía encuentra cada día motivos razonables para asistir a una manifestación pacífica a la Plaza de la Constitución. Esta vez ha surgido una nueva convocatoria para el sábado 28 de noviembre y lo han hecho colectivos de distintas diversidades y organizaciones sociales. 

Las desatinadas actuaciones de la Policía Nacional Civil y su mando superior, junto con el recién nombrado Ministro de Gobernación, han indignado a la población y la han motivado a mantener el espíritu de reclamo ciudadano que va más allá de la aprobación opaca por parte del Congreso de la República de un Presupuesto que privilegia Q1 mil 417 millones más para los Consejos de Desarrollo –en manos de alcaldes y gobernadores– y para ello le quita Q500 millones al Ministerio de Desarrollo Social responsable de los programas sociales. 

El hartazgo llegó porque Giammattei se ha empecinado en mantener una alianza con los grupos corruptos organizados en el Congreso y con ello ha logrado que los diputados aglutinados en este pacto le den la Presidencia de ese organismo para su colaborador Allan Rodríguez, impidan la elección de Cortes de justicia, permitan que el Ejecutivo mantenga opacidad en el gasto público en detrimento de los damnificados y afectados por la pandemia y desastres naturales, le aplaudan a su más cercano colaborador, Miguel Martínez, quien ejerce las funciones del vicepresidente y mantiene un control real sobre los ministerios a través de delegados, en su mayoría militares. 

La inconformidad mayor ha sido que el gobierno de Giammattei es lento para atender a las víctimas del COVID-19 y de los desastres naturales y sus acciones en ese sentido, han sido opacas y cuestionables.

En resumen, el Mandatario está haciendo lo contrario a lo que ofreció no solo en campaña electoral, sino siendo presidente electo quien ha sido el primero en la historia en tener más tiempo para organizar su gabinete. 

Para muestra un botón. Anunció en su campaña y al inicio de este año que disolvería la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS). Aunque en términos administrativos esa acción es cuesta arriba, el Mandatario mantuvo sus gastos en los rubros de seguridad presidencial, tanto así que hasta la fecha, según el Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN), ha gastado Q124 millones 973 mil 246 en el programa de seguridad presidencial y vicepresidencial. Y a su Guardia Presidencial –militares que pertenecen al Ministerio de la Defensa– también le ha destinado desde la Presidencia Q19 millones y de ello ha gastado Q16 millones 058 mil 271. 

En total durante este 2020 bajo el concepto de seguridad presidencial ha gastado Q141 millones 031 mil 617, según el SICOIN, mientras millones de guatemaltecos se debaten entre la vida y la muerte como víctimas de los desastres naturales y no tienen alimentación. 

El gasto de seguridad presidencial contrasta con el presupuesto y ejecución que tiene el Ministerio de Agricultura en alimentos para personas y que se encuentra dentro del programa que se llama Atención a Desastres Naturales y Calamidades públicas (incluye víctimas de COVID-19 y desastres naturales) en donde hay asignados Q350 millones y apenas lleva ejecutado el diez por ciento del total, o sea Q38 millones 059 mil. 

Así que señor Presidente, sobran motivos para ir a la Plaza a manifestar de forma pacífica y que la ciudadanía ejerza su derecho constitucional de expresarse. Eso sí, hago un llamado a la cordura ciudadana a mantener sus expresiones dentro del marco de la ley y a las fuerzas de seguridad a no criminalizar y reprimir estas expresiones del pueblo de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Salvador con récord de remesas familiares

Registraron un incremento de 4.8 por ciento.

noticia AFP
¿Qué es el reloj del apocalipsis y por qué los científicos dicen que se mantiene cerca de la medianoche?
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Economía en 2021 seguirá marcada por la pandemia y lenta recuperación

La recuperación que se anticipa es en forma de K, es decir que se da en dos velocidades.



Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad