[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Seamos un país de lectores

opinion

Compartamos con amigos y familiares la sublime experiencia de ampliar nuestro espíritu.

Uno de los fenómenos más perturbadores de nuestra época es la imposibilidad de imaginar los escenarios inmediatos en un mundo que experimenta una cadena acelerada de cambios. Se ha dicho, por parte de destacados autores, que la imposibilidad de imaginar el futuro es un rasgo distintivo del comienzo del tercer milenio. Esta situación se vincula con el empobrecimiento cognoscitivo y reflexivo de las sociedades contemporáneas.

En nuestro mundo, es de reconocerlo, coexiste un nivel alto de conocimiento con la más profunda ignorancia, la cual en muchos casos no es casual, sino explícitamente inducida. En este contexto, no debe ignorarse las repercusiones negativas que han tenido las nuevas tecnologías, las cuales han creado tribus de personas sin recursos reflexivos para oponerse a los engaños que circulan en las redes sociales. La pregunta es obvia: ¿Cómo pueden lograrse los cambios necesarios si existen legiones de personas que no tienen las capacidades de comprender los ingentes desafíos que nos atenazan? Dichos cambios no pueden lograrse si no existe un espíritu crítico por parte de la sociedad. Y este solo puede lograrse a través de la lectura y la reflexión. 

En consecuencia, comprenderá el lector el entusiasmo con que saludo la nueva edición de la Feria Internacional de Libro en Guatemala (FILGUA), la cual, a consecuencia de la pandemia, tendrá lugar de forma virtual. En Guatemala, las ideas circulan con dificultad, especialmente cuando estas son críticas. Las ideas iluminan las oscuridades sociales de las que depende la injusticia y, por lo tanto, ayudan a comprender los problemas y sus respuestas.

Las ideas críticas son la antítesis de la ignorancia y la falta de reflexión que son recursos del poder oscuro. Esta ha sido una de las motivaciones que han llevado a la Cámara de Industria de Guatemala a querer apropiarse de este esfuerzo que pertenece al pueblo de Guatemala y a los admirables editores de nuestro país. Una sociedad lectora no es presa fácil de la manipulación puesto que tiene elementos para una reflexión profunda. Los libros de historia, por ejemplo, dejan grandes lecciones que no debemos ignorar. Los editores de nuestro país deben ser apoyados. Ellos son una razón para seguir guardando esperanzas en una época en la cual las mentiras circulan de manera alarmante. El editor es un aliado en la reflexión colectiva en la cual la sociedad toma distancia de sí misma para analizarse y apropiarse de su acción. Los que hemos tenido la ocasión de relacionarnos con editores profesionales sabemos de su importancia en el mundo de la cultura. En lo personal, yo puedo dar testimonio del enriquecedor apoyo de aquellos que han hecho de la publicación su misión de vida. ¿Cuántos no hemos sido enriquecidos por esos expertos del mundo de los libros? Con este sentimiento de agradecimiento, recomiendo asistir a la página www.filgua.com para asistir a los múltiples eventos de esta actividad que se llevará a cabo del 26 de noviembre al 6 de diciembre.

Para el espíritu no puede haber mejor regalo que tener la oportunidad de observar el mundo a través de la reflexión que el ser humano ha desarrollado a lo largo de la historia. Unas buenas páginas de Aristóteles, Platón o Maquiavelo, entre otros autores, harán comprender nuestras dificultades políticas. Una buena novela puede desplegar en términos vivenciales una perspectiva de vida que enriquezca nuestra existencia. Si alguien quiere experimentar la sensibilidad profunda guatemalteca puede sumergirse en la lectura de Miguel Ángel Asturias. Existen muchos autores y autoras guatemaltecas que harán inteligible esta época tan crucial y a veces tan confusa. He sido un visitante asiduo de la feria y puedo dar testimonio de los tesoros que se encuentran ahí. Compartamos con amigos y familiares la sublime experiencia de ampliar nuestro espíritu.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jessica LÓPEZ / AFP
El arte para curar a víctimas del terrorismo

Este proyecto financiado por la Asociación Francesa de Víctimas del Terrorismo y algunas subvenciones dura tres años.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy
Enfoque La depuración política está “a medias”

Se canceló a los partidos Patriota (PP) y Lider, pero han quedado organizaciones similares: FCN-Nación y la UNE.

noticia Paola Guerra
En el 2017 nos divertimos con estos memes

Irreverentes o graciosos, estos fueron los mejores memes del 2017. 



Más en esta sección

Hodge no venderá la histórica camiseta de Maradona

otras-noticias

Manchester United-París SG, un duelo especial

otras-noticias

Lewis Hamilton da positivo al Coronavirus

otras-noticias

Publicidad