[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Estado fallido”

opinion

Nadie habla mal de su rancho, solo los chapines.

Hoy cualquier ‘Cagatintas’ se permite definir a Guatemala como un ‘Estado Fallido’, lo lamentable es que estos insufribles personajes generalmente no saben qué es el ‘Estado’, ni cómo se puede llegar a llamar Fallido. Solo para refrescar la memoria de mis cultos lectores me permito recordar que el ‘Estado’ es la comunidad social, o sea todos los guatemaltecos, con una organización política común a todos, aquí somos una República, y un territorio, los veintidós departamentos, y los órganos de gobierno que son soberanos e independientes de otras comunidades o ‘Estados’. Tenemos al Organismo Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial así como las Corporaciones Municipales, una en cada municipio, que no dependen de ningún ‘Estado’, vecino o lejano. 

Claro nos preguntamos ¿Por qué debe existir el ‘Estado’? Y dentro de la Teoría del Estado esta es probablemente la pregunta más importante; por qué hay que justificar los motivos jurídicos, morales y de toda índole en vista de los cuales el ‘Estado’ puede obligar a los ciudadanos a someterse a su mandato. Por supuesto que hay la “Ciencia política” cuya finalidad es proporcionar una explicación científica del fenómeno político. Hoy no vamos a desarrollar un ensayo sobre la Ciencia política. Sin embargo, si nos vamos a la historia podemos comparar los distintos ‘Estados’ que existieron o existen y así poder llegar a un concepto de ‘Estado’.

 En un sentido amplio podemos decir que ‘Estado’ es la manera de ser o estar constituida políticamente una comunidad, la República de Guatemala, y tenemos que entender que los grupos sociales dentro del ‘Estado’, los seres humanos, se agrupan en diferentes asociaciones: la familia, la Iglesia, las sociedades civiles y mercantiles. Hay múltiples teorías para explicar el origen del ‘Estado’. Veremos tres de ellas: La Teológica que dice que el ‘Estado’ es creado por Dios, la del Pacto Social que es una creación humana y la que dice que el ‘Estado’ es un Fenómeno Natural. 

Y ¿Cuál es el fin del ‘Estado’? Si convenimos que es una estructura social que contiene agrupaciones como la familia, las sociedades civiles y mercantiles, los partidos políticos, las universidades, los sindicatos, las fuerzas del orden, etcétera, no colocándose sobre ellas sino complementándolas, sin destruirlas ni absorberlas, “el fin” del ‘Estado’ es el ‘bien público’ de los habitantes de la República de Guatemala en nuestro caso.

Yo veo en Guatemala las familias funcionando, las sociedades civiles muy activas, las sociedades mercantiles generando empleos y riqueza, las universidades formando profesionales, los partidos políticos siendo parte del gobierno o de la oposición, la PNC con limitaciones cumpliendo su deber, el Ejército con grandes limitaciones económicas cumpliendo también. Todos los días hay miles de maestros, de salubristas y de funcionarios públicos trabajando. Usted puede ir a donde corresponda y registrar el nacimiento de un niño o solicitar un DPI o un Pasaporte y se le entrega. Hay servicios de agua, de energía, de limpieza y de transporte, con limitaciones pero los hay.

Estados fallidos son Yemen, Somalia, Sudán del Sur, Siria, El Congo, Afganistán y cerca de serlo Haití, pero Guatemala no lo ha sido, no lo es ni lo será nunca. Quienes amamos a Guatemala no lo permitiremos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Obtención de crudo nacional cayó diez por ciento

El país dejó de producir cerca de 380 mil barriles el año pasado, con los que se hubiera alcanzado el mismo nivel de 2015.

noticia EDITORIAL
Expresidente Maldonado se incorporó al Parlacen
noticia
Domingo 13 de septiembre de 2015


Más en esta sección

Hodge no venderá la histórica camiseta de Maradona

otras-noticias

Manchester United-París SG, un duelo especial

otras-noticias

Lewis Hamilton da positivo al Coronavirus

otras-noticias

Publicidad