[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El increíblemente complejo sistema electoral estadounidense

opinion

Parece evidente que sin ciudadanos, la democracia representativa no funciona. 

El pasado martes 3 de noviembre se celebraron en Estados Unidos elecciones federales en las que se eligió al presidente de la República, a una tercera parte de los miembros del Senado y la totalidad de los representantes populares en la cámara baja del Congreso de la Unión. 

El sistema electoral estadounidense es muy complejo. Su estructura altamente descentralizada lo hace resistente a cualquier intento de manipulación. La Constitución federal de 1789 estableció las líneas básicas de la organización política y administrativa. En sus artículos Primero y Segundo establece la forma en que se llevarán a cabo cada dos años las elecciones del Congreso y cada cuatro las del Presidente. Es de señalar que los constituyentes redactaron una Constitución parca. En ella otorgaron una gran importancia a las elecciones de sus gobernantes. Su idea central es autogobernarse por medio de representantes elegidos. Los estadounidenses son ciudadanos y no súbditos. 

Actualmente son 50 los estados federados con dos senadores y un número de representantes según su población. Además, existe el distrito federal con tres representantes. Los estados cuentan con 3 mil 143 condados o sus equivalentes y más de 10 mil jurisdicciones administrativas electorales. Cada una de estas circunscripciones se rige por normas y criterios diferentes. Así, la posibilidad de “arreglar a modo” el resultado de las elecciones es casi imposible. No importa lo que piensen o digan los conspiracionistas. 

La elección del presidente y vicepresidente de los Estados Unidos es indirecta. No son los votos de los millones de ciudadanos los que eligen al titular del poder Ejecutivo y su compañero de fórmula, sino los sufragios del Colegio Electoral. El número de electores por cada estado es el mismo que el de sus representantes y senadores en el Congreso federal. Así, el número de electores es de 538, por lo que el mínimo necesario para ser elegido es de 270 votos. La organización política estadounidense es la de una República federal, democrática y representativa.

Mientras que el funcionamiento de una República federal depende de su estructura y arquitectura institucional, el funcionamiento de una democracia representativa requiere de la participación de ciudadanos bien informados. Alexis de Tocqueville admiró a principios del siglo diecinueve la calidad de la democracia en los Estados Unidos. Esa democracia tenía sus raíces arraigadas en la participación diaria de los ciudadanos en los asuntos de sus gobiernos locales y en una cultura cívica común.

Hoy los Estados Unidos y el mundo son muy diferentes. Si bien la estructura y la arquitectura institucional de la República estadounidense se mantienen, la cultura cívica se ha transformado como resultado del crecimiento de la población y los cambios tecnológicos. Paradójicamente gozamos de un mayor bienestar material, pero al mismo tiempo ahora somos “sujetos” de los “poderes” económicos y de comunicación. Quizás hemos aceptado poco a poco perder nuestra calidad de ciudadanos y retornado a la inadmisible calidad de “súbditos”. Parece evidente que sin ciudadanos, la democracia representativa no funciona.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump vuelve a la campaña y busca pasar la página del Covid-19

Trump, quien se sometió a un tratamiento contra COVID-19, anunció dos actos públicos, uno el sábado en Washington y otro en Florida el lunes.

noticia AFP
Correa pidió asilo en Bélgica desde junio

La solicitud de asilo se presentó el 25 de junio, días antes que la justicia ecuatoriana ordenara prisión preventiva y solicitara a Interpol la difusión de una circular roja contra el exmandatario de 55 años, en el marco del llamado ‘caso Balda’.

noticia Rony Ríos /rrios@elperiodico.com.gt
MP busca investigar alcaldesa de San Martín Zapotitlán


Más en esta sección

Hodge no venderá la histórica camiseta de Maradona

otras-noticias

Manchester United-París SG, un duelo especial

otras-noticias

Lewis Hamilton da positivo al Coronavirus

otras-noticias

Publicidad