[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Una nueva atrocidad

opinion

Lo esencial es modificar las claves del acceso al poder.

Se ha consumado un nuevo acto, que forma parte de la agenda regresiva, producto de pactos no escritos a lo largo de los últimos años. La aprobación del Presupuesto 2021 es un paso en esa dirección. Repartirse los recursos del Estado, con total impunidad; creando bolsones de opacidad a más y mejor, es parte de la lógica en ascenso. Aunque quizás sus impulsores no hayan medido que ese paso, logrado con premeditación y alevosía en la madrugada del pasado miércoles 18, genere un amplio nivel de rechazo y un significativo proceso de indignación. 

Este acto deleznable, es el más reciente indicador del descalabro que experimentamos como sociedad, lo cual se adiciona a los otros factores experimentados en 2020; para convertirlo en un año de marcado dramatismo. Aunque el principal objetivo del desprecio ciudadano es el Congreso, donde se ha perdido por completo el principio de representación política y está invadido por bandas de saqueadores que sustraen todo lo que encuentran a su paso, no olvidemos que la olla de cocimiento lento se ubica en el despacho de A. Giammattei. Las maniobras que pervirtieron el proyecto de Presupuesto, su paso por la comisión de Finanzas y Moneda, y la aprobación definitiva en el Pleno, no son posibles sin el beneplácito y contubernio del ocupante temporal a cargo del Ejecutivo. La nueva etapa de robo indiscriminado, tiene varios responsables; unos son orquestadores y otros operadores de campo. 

El proceso anual de presupuestación, desde su formulación, aprobación e implementación, está totalmente pervertido. En su conjunto, el supuesto proceso técnico que le da origen es una farsa; pero en las etapas decisivas el juego de la manipulación es más grotesco. De allí, que no haya interés alguno en analizar ni debatir su contenido. Esta dinámica no es nueva; pero el ejercicio se ha vuelto más descarnado, cínico y en búsqueda de mayores incentivos. Antes se aprovechaban nichos, ahora se utiliza el instrumento completo. Además, el despliegue de beneficiarios se ha incrementado y diversificado; por lo que la torta debe ser mayor para que todos reciban sus porciones. No perdamos de vista que las estructuras de corrupción se han fortalecido en los últimos dos gobiernos, ya que para ello fueron electos. Ahora estamos frente a un nuevo episodio de asalto público masivo, donde se persigue apoderarse de recursos, instituciones, reglas del juego; sacar de la jugada a los no alineados, y especial, garantizar continuidad. Desde esta perspectiva, el Presupuesto 2021 es una finalidad intermedia y componente de propósitos más amplios. 

En 2020, las ganas de meter mano a diestra y siniestra fueron contenidas entre pandemia, conocimiento de la ubicación de las gavetas y uso obligado de un Presupuesto elaborado para el año anterior. El Presupuesto aprobado, es la gran oportunidad para contar con un instrumento hecho a la medida de los actores, negociaciones y objetivos en juego. Para sus impulsores, el COVID-19 y los “desastres naturales”, son el perfecto argumento para engrosar a sus anchas cuanto renglón presupuestario sea posible. El rechazo social debe ser amplio, constante y con diversas herramientas; la movilización es una, necesaria, pero insuficiente. Lo esencial es modificar las claves del acceso al poder.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia P. Guerra
Una misteriosa nube aparece en Brasil

Las imágenes del fenómeno natural fueron capturadas en la ciudad de Teixeira de Freitas, ubicada en el estado de Bahía, Brasil.

noticia AFP
Una «ardilla de ataque» drogada con metanfetamina es hallada por la policía de EEUU
noticia Luisa Paredes
Orlando Blanco logra que proceso de su antejuicio continúe hasta el 2018

Diputado uneísta señalado de financiamiento electoral ilícito por el Ministerio Público y la CICIG acciona por cuarta vez para aplazar procedimiento.



Más en esta sección

Hodge no venderá la histórica camiseta de Maradona

otras-noticias

Manchester United-París SG, un duelo especial

otras-noticias

Lewis Hamilton da positivo al Coronavirus

otras-noticias

Publicidad