[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Impíos?

opinion

Cínicos, manos largas (J.R. Zamora).

Basta haber leído los editoriales publicados ayer, tanto en este medio como en ‘Prensa Libre’, como para imaginarse por qué titulo esta columna con esa palabra un tanto extraña. Especialmente, el editorial de este último matutino que la encabeza así: “Es un pecado lo que hicieron los diputados”.

Y luego, en un reportaje sobre el Presupuesto aprobado con los agravantes de nocturnidad y alevosía, ‘Prensa Libre’ desarrolla el editorial bajo el acápite de ‘7 pecados del Presupuesto 2021’. ¡Vaya analogía con los llamados siete pecados capitales!

Todo eso me hizo entrar en un ámbito de reflexión más escatológico que político o jurídico. (Ojo: escatológico entendido como lo relacionado con temas teológicos o de ultratumba, y no como lo relacionado con aspectos soeces que tienen que ver con los excrementos, aunque quizás también lo hecho por los diputados es “escatológico” en este último sentido).

Impío es quizás una palabra poco utilizada. El Diccionario de la Lengua Española define este adjetivo como “falto de piedad”.

¿Y entonces, qué es esa “piedad” que hace falta en quienes aprobaron el Presupuesto? Y aunque es difícil no caer nuevamente en lo teológico al referirse a ella, baste decir (por respeto a quienes no gustan de las cosas religiosas) que lo que estuvo ausente fue la famosa “regla de oro” y por ende, lo que predominó fue el interés personal. Es decir, el egoísmo.

Los autores de este reportaje periodístico (Urías Gamarro y Douglas Cuevas) imputan los siguientes siete pecados a los 115 diputados que “aprobaron” el presupuesto general de la nación: 1) secretismo; 2) soberbia; 3) codicia; 4) irresponsabilidad; 5) opacidad; 6) indolencia y 7) desfinanciamiento.

Si le diéramos vuelta a semejantes señalamientos, y soñáramos un momento con un Congreso lleno de diputados que sí desean el bien de la Nación, las siete virtudes que deberían haber prevalecido habrían sido: 1) publicidad; 2) humildad; 3) servicio; 4) responsabilidad; 5) transparencia; 6) esfuerzo y 7) sostenibilidad. Menos mal que sí existen algunos diputados que sí proyectaron esas virtudes con su voto en contra y rechazo al adefesio presupuestario.

¿Estarán haciendo patria estos 115 “padres de la patria”?

Para responder, de manera categórica, sin dar la respuesta expresa, aprovecho fragmentos de un texto que leí ayer de madrugada, y que viene como anillo al dedo: “Patria viene de ‘patris’. Tu raíz, tu paternidad, tu patriotismo… Hoy cuántos lloran por su patria, porque es mirar el esfuerzo de nuestros padres y de nuestros abuelos. Construir patria es educación. Es saber que vos estudiando estás haciendo patria, porque un país culto es un país libre. Construir una patria es cuidar el bien común, respetando a todos sin excluir a nadie. Construir una patria es no caer en la picardía criolla ni en el ventajismo, porque el otro es también un ciudadano… Patria es amar a tu país y luchar por esos sueños que tuvieron tus abuelos” (Padre Luis Zazano).

¿Impíos y antipatriotas amanecieron en el recinto legislativo confabulando contra el pueblo?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Jefe de la FECI señala dificultades para investigar actos de corrupción

Juan Francisco Sandoval asegura que ha recibido todo el apoyo de la Fiscal General.

noticia
Ve el momento en que el presidente Donald Trump se queda con la mano extendida tras tratar de apretar la mano de la esposa del presidente polaco

En un discurso inaugural en Polonia el presidente de los Estados Unidos Donald Trump se quedó con la mano extendida para saludar a la primera dama de Polonia, quien se dirigió primero a Melania Trump.

 

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Sobrevivientes de El Cambray II aceptan traslado a San José Pinula

Los antiguos habitantes de ese caserío aseguran que necesitan 278 viviendas, pero el Gobierno solo construirá 150 casas.

 



Más en esta sección

Hodge no venderá la histórica camiseta de Maradona

otras-noticias

Manchester United-París SG, un duelo especial

otras-noticias

Lewis Hamilton da positivo al Coronavirus

otras-noticias

Publicidad