[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Educación virtual a distancia

opinion

Lograrlo requiere una mayor disponibilidad de conectividad en todas las regiones del país.

La planificación del regreso a la escuela de una forma escalonada, conforme al semáforo de situación de cada municipio, a la par de continuar educación en casa, se explica como educación híbrida.  Esta implica la presencialidad de los estudiantes en algunos momentos y la continuidad de los estudios desde el hogar en algunas jornadas.

Recientemente fue publicado el Acuerdo Ministerial 3214-2020 del MINEDUC, que norma la modalidad de entrega educativa virtual a distancia para los centros educativos privados, en los niveles de educación preprimaria, primaria y medio. Se indica que ésta facilita nuevas formas de aprendizaje a través de las tecnologías digitales.   

También se menciona que implica el uso de una plataforma virtual, con un sistema integrado que sea constantemente actualizado. Esto será clave, que el sistema permita el desarrollo de los aprendizajes y competencias haciendo uso de recursos digitales y audiovisuales existentes; asimismo que se aprovechen aplicaciones que ayudan a aprender de maneras innovadoras.  Se menciona el uso de recursos digitales interactivos, lo cual contribuye al aprendizaje significativo y   a formar personas con destrezas para resolver problemas de la vida diaria.

Otro elemento que se menciona es que la educación virtual a distancia demanda la formación dinámica y actualizada del docente.  Esto parece ser el mayor desafío de la nueva modalidad educativa, tanto para centros educativos privados como para los de los oficiales.  Actualizar a más de 200 mil profesores y directores, será una gran tarea, que debe realizarse en alianzas.   La tarea es de tal magnitud que debe sumarse las capacidades y fortalezas de las distintas entidades formadoras, sean universidades, organizaciones de apoyo, fundaciones y asociaciones, así como comunidades de aprendizaje integradas en los distritos escolares.

Otra característica mencionada de la educación virtual a distancia es la combinación de sesiones sincrónicas y asincrónicas de forma alternada.  Lograrlo requiere una mayor disponibilidad de conectividad en todas las regiones del país.  Sería muy positivo que en cualquier población del país, sea urbana o rural, pudiesen implementarse las clases sincrónicas o en tiempo real a través de una plataforma de comunicación, como Zoom, Meet, Teams, Google Classroom, entre otras. Y, en complemento, ofrecer algunos recursos asincrónicos, o que pueden accederse en cualquier momento, cuando el estudiante tiene posibilidad, pues están guardados en alguna plataforma.

Una acción clave es la disponibilidad de internet en la mayoría de comunidades, incluyendo a las del área rural.  Y, procurar que también los estudiantes de centros educativos públicos puedan contar con equipo tecnológico para acceder a los múltiples recursos gratuitos que hoy día existen.  Es de ir cambiando el presupuesto para la dotación de libros de texto y asignarlo a dotación de equipo y conectividad para los estudiantes y los docentes.  ¿No sería mejor que los 100 millones de quetzales que el presupuesto busca asignar a un edificio para la PDH se destinen para llevar 150 mil tablets a jóvenes de mayor necesidad de Básicos y Diversificado?  Les dejo con la inquietud.  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Albizures
El drama de la niñez sigue

Pero este drama sigue, como sigue la indiferencia.

noticia Evelyn Boche
Diputado pide desistir de compra de seguros médicos

Las bancadas Victoria y Semilla renunciaron al seguro que adquirió la directiva de Álvaro Arzú Escobar por Q13 millones.

noticia Tulio Juárez
Actor “Melroso”, de la Tropa Loca en Moralejas TV, con un pie como diputado en lugar de Edgar Justino Ovalle

Presidente del Legislativo dice que si es emitida orden judicial de aprehensión contra el subjefe de bloque del FCN, se tendría que convocar a Juan Adriel Orozco Mejía, cuarta casilla del Listado Nacional del ahora partido oficial en las elecciones del 2015.



Más en esta sección

Hodge no venderá la histórica camiseta de Maradona

otras-noticias

Manchester United-París SG, un duelo especial

otras-noticias

Lewis Hamilton da positivo al Coronavirus

otras-noticias

Publicidad