[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El país se destruye y los políticos “viva la pepa”

opinion

Esta expresión se usa para aquellas personas aprovechadas, despreocupadas, y que se permiten cualquier cosa para sí. El país nada entre lluvia y corrupción.

Es un lunes muy diferente a cualquier otro. En las noticias se sigue informando de los graves desastres y tragedias humanas por causa de la tormenta ‘Eta’, mientras se anuncia que el huracán ‘Iota’ estará golpeando en estos días a las mismas comunidades afectadas. Hay lugares a los que la ayuda no ha llegado y ya se anuncia que la situación empeorará.

Como todas las mañanas, hago un recorrido de la prensa: ‘Covial adjudica Q56 millones a empresas de exdiputado’. Pero no es cualquier exdiputado, es Carlos Humberto Herrera, ligado a proceso por abuso de autoridad y peculado por caso de plazas fantasmas. Uno de los ‘preferidos’ del prófugo exministro de Comunicaciones, José Luis Benito. También se publica sobre mil costales de arroz donados por Taiwán que fueron a parar ‘por error’ a la sede del partido oficial ‘Vamos’. Se descubrió la movida chueca y por eso dicen que fue error. ¡Qué vergüenza! Se aprovechan hasta del sufrimiento de la gente.

‘Soy502’ cuenta la forma en que se adjudicaron una serie de trabajos a la empresa ‘Construalma’, propiedad de Irma Lucrecia González Lemus, socia del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, en un bar-restaurante. Le dieron el negocio a esa compañía –otra de las preferidas de Benito–, a pesar de presentar la propuesta más cara. ‘¡Viva la pepa!’

Al mismo tiempo, en el Congreso se preparan para modificar la Ley de Acceso a la Información, porque quieren sacar de la jugada a la PDH, y crear una unidad de verificación fuera de esa institución, con dos fines: tener más plazas disponibles para los diputados y controlar la nueva institución, de cara a mantener –y fortalecer– la impunidad.

El TSE sigue respondiendo a los intereses corruptos, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es absolutamente ‘obediente y no deliberante’ y responde a la clase política, mientras con los nuevos magistrados a la CC esperan cooptar las resoluciones constitucionales independientes. El círculo se cierra.

Mientras la prensa desvela casi a diario actos de corrupción o, al menos de falta de transparencia, la Comisión Presidencial Contra la Corrupción ha presentado, al Presidente, hace ya algún tiempo, sus ‘grandes logros’: cuatro denuncias –ninguna de gran impacto– presentadas por casos ocurridos entre abril y el 26 de agosto. En resumen, un trabajo carísimo para resultados pobres.

El problema es que ya no se indigna la ciudadanía. El Estado ha sido cooptado absolutamente por la clase política, entendiendo la palabra cooptación como ‘atrapar, apropiarse de’, o ‘quedarse con’. Si, los políticos han tomado el Estado como piñata y la sacuden hasta sacar todo, ya sea por medio de mordidas, sobreprecios, robos descarados, plazas fantasmas y más.El Presidente se molesta por las críticas, pero no hace nada por cambiar el rumbo de su administración y eso le hace ‘compinche’ de todo lo que sucede. El vicepresidente Guillermo Castillo le pidió que destituyera al ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus, por toda la porquería que ha salido a relucir en Covial, pero nada hizo y sigue la fiesta, con contratos para las mafias, que están, ‘¡viva la pepa!’

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Rojos enfocados en el título

Municipal volvió a los entrenamientos, en medio del nuevo “parón” y su también goleador José Martínez lo afirma: “Trabajaremos los detalles que marcarán diferencia”.

 

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Embajada de EE.UU. abre convocatoria para maestros de secundaria
noticia AFP
Peterhansel, digno campeón

El francés Stéphane Peterhansel (Mini) logró su 14º Dakar, treinta años después de su primer triunfo en el rally-raid, este viernes tras la 12ª y última etapa, disputada entre Yanbu y Yedá (Arabia Saudita), en la que ganó el español Carlos Sainz (Mini).

 



Más en esta sección

Gobierno pide a Centroamérica tomar acciones para evitar la migración

otras-noticias

CANG: elección del nuevo Magistrado de la CC será el lunes 18 de enero

otras-noticias

Duwest y sus empresas afiliadas denuncian invasión de terrenos

otras-noticias

Publicidad