[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El Fondo Monetario confirma la salud de la economía

opinion

El informe se recibe en un entorno de descrédito de la clase política nacional. 

Un comunicado de prensa del Fondo Monetario Internacional, del 4 de noviembre, señala que la economía de Guatemala está en buena forma. Sus principales conclusiones fueron: “La contracción económica esperada para Guatemala, en torno al 2 por ciento, es menos severa que en el contexto global y regional. La resiliencia de las remesas y de las exportaciones, así como de políticas de apoyo, sin precedentes, han mitigado el impacto del COVID-19. La crisis del COVID-19 podría tener efectos económicos y sociales duraderos. Para asegurar la recuperación. Proteger a los más vulnerables y salvaguardar la estabilidad financiera, las autoridades deberían continuar con las medidas de apoyo fiscal, monetario y financiero en el corto plazo, y sólo retirarlas gradualmente”.

Más adelante en su comunicado hacen referencia a que, en su opinión, los programas de respuesta a COVID-19, tales como Bono Familia, Fondo de Protección al Empleo, Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, junto con la reestructuración temporal de préstamos por el sistema bancario, están ayudando a sostener los ingresos de los hogares y la liquidez de las empresas. Sugiere el FMI que para maximizar el impacto de dicho apoyo fiscal, las autoridades se enfoquen en mejorar la focalización de la asistencia social, con base a la digitalización del Bono Familia; y, ampliar la prestación de los servicios de salud y de educación virtual, para prevenir una potencial mayor desigualdad.

El reporte señala que “el plan para la Recuperación Económica de las autoridades tiene como objetivo mejorar el clima de negocios en Guatemala y fomentar mayor flexibilidad en el mercado laboral. En este sentido, el personal técnico recomienda la pronta aprobación de las nuevas leyes de infraestructura, arrendamiento, insolvencia, así como la adopción de la reglamentación del Convenio 175 de la OIT. Una mayor seguridad jurídica es fundamental para mejorar el entorno empresarial”.

El informe se recibe en un entorno de descrédito de la clase política nacional, por los constantes señalamientos de corrupción, de la incapacidad de realizar la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia y de desavenencias entre el presidente y vicepresidente del Organismo Ejecutivo. El panorama, además se complicó significativamente con la devastación ocasionada por la tormenta Eta, que aisló y afectó a millares de familias, destruyó la infraestructura vial y causó millonarias pérdidas a la economía del nororiente del país. Es urgente la reacción de gobierno y sociedad civil ante esta nueva crisis que requiere de la solidaridad de todos los guatemaltecos.

Hoy, la situación es más compleja que hace una semana. Demanda de esfuerzos mayores y de acciones rápidas y concretas para enfrentar la coyuntura, reformar el accionar de los diferentes entes estatales y de un plan de reactivación coherente y bien estructurado. No hay lugar para seguir en la política partidista, en los enfrentamientos sectoriales y en resistir el ataque de fondo de la corrupción y la falta de transparencia del sector público. Estamos en mejores condiciones que el resto de países centroamericanos ante este difícil panorama, pero se requiere como bien nos sugiere el FMI, de hacer las reformas legales que han estado estacionadas en el Congreso y que hoy se vuelven urgentes. Se necesita solidaridad en la emergencia, la asistencia para los que lo requieren por causa de la tormenta Eta o del COVID, un presupuesto coherente para el próximo año y las reformas legales que permitan reactivar la inversión en infraestructura y en generar mayores oportunidades de empleo para el 2021. No actuar es desaprovechar la ventaja comparativa de Guatemala, ante el panorama desalentador de la economía mundial y regional.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Julie López revelará detalles de Gerardi: Muerte en el vecindario de Dios

La periodista y escritora Julie López presentará su libro Gerardi: Muerte en el vecindario de Dios durante una conversación con el editor Raúl Figueroa Sarti.

noticia
Capturan a segundo vinculado con el asesinato de Sharon
noticia EFE
Hernández inicia último año en el poder con compromiso de no buscarlo más

La Constitución hondureña no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, pero en 2015 una interpretación le dio luz verde para que la buscara y ganara en 2017, entre denuncias de “fraude” de la oposición.



Más en esta sección

Embajador revisó avances de proyectos en Huehuetenango

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Con peticiones para enmendar la ruta, el CSU suspende elección y el CANG se dispone a votar hoy

otras-noticias

Publicidad