[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

De la conspiración del silencio sobre la Revolución guatemalteca de Octubre de 1944-1954 (IV Parte)

opinion

“Dime qué lees y te diré qué piensas”. Golbery do Couto e Silva. Soldado en la Segunda Guerra Mundial y General del Ejército brasileño e intelectual.

Naturalmente, que hay también libros testimoniales como el de Carlos Samayoa Chinchilla (1950), ‘El Dictador y yo’, quien fuera servidor público en tiempos de Ubico o los muy importantes de los opositores como Efraín de los Ríos, (1946) ‘Ombres contra Hombres’ o bien el de Carlos Alberto Sandoval Vásquez (1946), ‘Leyfugados’. También hay libros como el de ‘Crónicas de ayer y de hoy. Reseñas de viejos recuerdos’ de Federico Salazar Valdés, especialmente importante cuando se refiere a Efraín Aguilar Fuentes y los fusilados del 34, el maltrato que le dieran el dictador y sus capangas. En: http://fgsalazar.net/LIBROS/FEDERICO_SALAZAR_VALDES/CRONICAS.pdf 

Sobre este trágico y criminal fusilamiento de varios ciudadanos, entre ellos el del famoso “chivo” Aguilar Fuentes, es bueno consultar también lo escrito por Isabel Aguilar Umaña y Ricardo Rivera Echeverría. Para quien haga una revisión hemerográfica seria, se podrá dar cuenta que ‘El Imparcial’, ‘Nuestro Diario’, con columna y con editoriales disidentes de vez en cuando, ‘El Liberal Progresista’, el ‘Diario de Centroamérica’, ‘La Gaceta’, de la Policía Nacional y demás periódicos en su mayoría en el período de la dictadura de Ubico eran complacientes con las informaciones vertidas por las autoridades gubernamentales, sin hacer casi nunca periodismo de investigación independiente. En muchas ocasiones, publicaban a la integra los boletines oficiales, sin mayor problema, como la verdad absoluta de lo que acontecía. Naturalmente, que como en el caso de ‘El Imparcial’, su conducta cambio con la caída de Ubico Castañeda, el 1 de julio de 1944 y de esos meses en adelante fueron críticos con la perduración de la dictadura en manos del general Federico Ponce Vaides, hasta el asesinato de don Alejandro Córdova, en octubre de aquel año. La revisión de archivos, tanto el de Centroamérica, como el de Cirma, especialmente la revisión de los documentos desclasificados del Departamento de Estado, de los Estados Unidos de América, en el periodo 1920-1944, son especialmente reveladores de los actos de la dictadura y del papel jugado por el Departamento de Estado y por el gobierno de los Estados Unidos de América en general. Naturalmente, que los tiempos del mundo son especialmente importantes sobre el devenir nacional, toda vez que no vivimos y no hemos vivido en una sociedad en donde exista la autarquía. No debemos olvidar, entonces, el contexto internacional de la dictadura de Ubico, desde el crash de 1929 hasta la Segunda Guerra Mundial, el fascismo y la guerra civil española.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tom Brady y Tampa Bay ganan el Super Bowl

Tom Brady fue reconocido este domingo como el Jugador Más Valioso (MVP) del 55º juego de Super Bowl, quinto galardón de su carrera, después de liderar a sus Tampa Bay Buccaneers a un claro triunfo 31-9 frente los Kansas City Chiefs.

 

noticia AFP
2020, ¿año de inflexión para las emisiones de CO2?

El 2020 fue, contra todo pronóstico, un año notable para el clima: las emisiones de gases de efecto invernadero registraron una caída récord y la demanda de energías fósiles retrocedió.

noticia Redacción Deportes
Municipal, el rival a vencer

Un repaso a los tres equipos ya clasificados para la ronda previa a la gran final del torneo Apertura 2020. Resta saber quien es el otro, Antigua o Comunicaciones.

 

 

 



Más en esta sección

MP pide 50 años de cárcel para señalado en caso Véliz Franco

otras-noticias

Guatemala no se detiene

otras-noticias

Ligan a proceso a mujer vinculada a la muerte de Sharon Figueroa

otras-noticias

Publicidad