[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Estados Unidos: El Día después

opinion

Las palabras de un Presidente están entre las más poderosas y potencialmente peligrosas herramientas. Jesse Wegman Su Demagogia, Sunday New York Times.

Durante cerca de diez años, de 1977 a 1988 el prestigiado Centro de Investigación y Docencia Económicas –CIDE– de México mantuvo los cuadernos ‘Estados Unidos: perspectiva latinoamericana’. Se difundieron bajo la inspiración de numerosos exiliados que escapaban de sanguinarias dictaduras, apoyadas por Henry Kissinger y el sistema político norteamericano, tal fue el caso de Armando Arancibia, Jorge Barenstein, la leída y admirada Conceicao Tavares, que llegaba de CEPAL de Santiago de Chile, no digamos Samuel Lichtensztejn, exrector de la Universidad de la República de Montevideo, o Pedro Vuskovic, antiguo ministro de Economía de Salvador Allende. Hoy la coyuntura del Cono Sur es otra.

El nombre de la revista no era por casualidad: como en la leyes del universo, del cual entendemos hasta ahora tan solo un cinco por ciento, las propiedades gravitacionales constituyen uno de los desafíos teóricos más importantes, y en ese sentido las teorías de los clústeres, los agujeros negros muestran las uniformidades de constelaciones enteras, en función de lo que sucede en los epicentros, y Estados Unidos es uno de ellos. 

Por esa y otras razones bien conviene estudiar a los Estados Unidos, y ahora con la moda de los cursos virtuales, el Duolingo y la difusión del inglés como segunda lengua y las teorías y narrativas que nos vienen del Norte, lo sucedido durante la última época bien nos llama a temas de reflexión, para entender nuestras propias realidades.

Me impresionó mucho la lectura del suplemento del domingo 18 de octubre del ‘The New York Times’, que lleva en su portada las palabras siguientes: MENTIRAS, ODIO, CORRUPCIÓN, INCOMPETENCIA, CAOS, DECADENCIA y luego las palabras esperanzadoras: “terminar nuestra crisis nacional”. Si no hubiera estado escrito en el idioma de Shakespeare, podría haberlo confundido con una publicación de ‘elPeriódico’.

La democracia como un todo es la que ha estado en juego todo este tiempo, y su futuro continuará siendo incierto, aun cuando es de admirar que llegados al domingo pasado, más de un 65 por ciento de los votantes, comparados en número con la elección de 2016, ya habían ejercido su derecho al voto, y las columnas y portadas del día de hoy muy bien nos abrirán los ojos de la geografía de los números que, con detalles, se despliegan hoy en matutinos y vespertinos. El desafío de los Estados Unidos, a juicio de los sesudos analistas es el de superar la rampante corrupción y la demagogia, y el tema de la política fiscal y la tributaria es uno de los primeros para el abordaje. En nuestras columnas hacemos con frecuencia alusión a la mala calidad del gasto por aquí. Según el ‘Times’, resultan sorprendentes las cifras de abuso y corrupción y el desafío entonces es recuperar la democracia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricky López Bruni
La del abuelito

Sin Filtros

noticia Evelyn Boche
Acción Ciudadana denuncia a Moto ante la Junta de Disciplina

Por incitar a la desobediencia de una resolución judicial, el juez debe ser inhabilitado o destituido, a criterio de AC.

noticia Europa Press
Samsung confirma la retirada gradual de los cargadores y auriculares de las cajas de sus dispositivos


Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad