[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Comisión contra la corrupción, ¿útil o estéril?

opinion

El Embajador Popp habla claro.

Tras el triunfo electoral, Alejandro Giammattei planteó como alternativa a la CICIG una Comisión del Gobierno contra la corrupción. Originalmente la concibió para todo el Estado pero, por la división de poderes, terminó en una Comisión Presidencial contra la Corrupción, de carácter temporal, que se ocupa solo de investigar al organismo Ejecutivo. A fin de año habrá que ver el costo/beneficio de esta Comisión, medir el resultado de la erogación de 11.5 millones de quetzales anuales contra la cantidad y calidad de las denuncias presentadas al Ministerio Público (MP) y a la Contraloría General de Cuentas. De momento, solo han formulado nueve escasas denuncias. ¡Mucho ruido y pocas nueces! Para medir a la Comisión, también habrá que determinar el número de denuncias que terminen en imputaciones en los tribunales. Si en un año la Comisión no formula 50 denuncias bien fundamentadas (a razón de Q230 mil por cada una en promedio) solo será desaguadero de dinero. La prensa independiente realiza ese número de denuncias bien documentadas en poco tiempo. Lo hace con menores recursos pero con mejor voluntad de investigación. No digo más. Esperemos los resultados. Ellos hablarán por sí solos.

Con la orden de captura del exministro José Luis Benito Ruiz suman ya varios exministros de Comunicaciones de cuatro gobiernos sindicados de corrupción. A ver si el actual, contra quien ya hay formuladas diversas denuncias en la prensa, no es un eslabón más de la cadena. La sospecha es fundada. El vicepresidente Castillo ya sugirió la destitución de este funcionario.

El exministro de Comunicaciones del PP, Alejandro Sinibaldi, señaló que los titulares de esta cartera son aves de paso que en el Ministerio caen en una red de corrupción muy bien montada, la cual el sistema no hace nada por cambiar, combatir o terminar. Según Sinibaldi, todos los ministros que han pasado por la cartera de Comunicaciones “tendrían señalamiento de corrupción”. Veremos si la flamante Comisión contra la corrupción de Giammattei desmantela ese sistema que supuestamente se engulle a las aves de paso (ambiciosas de dinero) o si solo termina emulando la Comisión que contra la corrupción manejaba la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Hay que medir el trabajo por la calidad del mismo y no solo por propósitos, fines y metas. ¡Resultados más que deseos! En la vida, esto es lo que cuenta. Aún más en política.

Corrupción con la Biblia en la mano

De corroborarse las imputaciones que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realiza en contra del ex vicepresidente Gustavo Espina y su familia, incluyendo a su hijo (exembajador del gobierno de Jimmy Morales en Estados Unidos), de asociación ilícita y de lavado de dinero y otros activos se comprobaría que la corrupción es de carácter tan masivo que hay hasta quienes roban y lavan dinero con la Biblia en la mano. El hijo del ex vicepresidente es el organizador en Guatemala de los desayunos de oración y es amigo del evangelismo político de Estados Unidos. Gustavo Espina fue compañero de fórmula de Jorge Serrano, ambos exfuncionarios pertenecen a diversas denominaciones evangélicas.

El embajador Popp habla claro

El mensaje del nuevo embajador de los Estados Unidos en contra de la corrupción en Guatemala es claro y ha sido bien recibido por las personas decentes del país, a la vez que ha molestado a los corruptos. En este tema, las declaraciones del embajador a la prensa son contundentes. Es mucho también lo que se lee entre líneas. La venida del embajador ha estado arropada con expresiones de los Estados Unidos en contra de la corrupción e impunidad. Antes de la llegada de Popp, Estados Unidos dijo que había que perseguir a los corruptos no a los que perseguían la corrupción en lo que era un espaldarazo a Juan Francisco Sandoval de la FECI. Tras su arribo, un tuit del secretario de Estado Mike Pompeo anunció el retiro de la visa a Felipe Alejos y Delia Bac. Luego, en una entrevista a los medios, el embajador declaró que antes de venir al país conversó con empresas dispuestas a invertir en Guatemala. Pero, Popp advirtió: “Apoyar la seguridad jurídica es muy importante para las compañías que quieran venir a Guatemala. Las oportunidades para inversión y comercio van a venir cuando exista seguridad jurídica”. Un mensaje que ojalá en toda su extensión capten el Presidente, el ministro de Economía, el Congreso y la Corte Suprema de Justicia. Hasta ahora lo han ignorado. El embajador confirma lo que muchos hemos dicho: sin Estado de derecho, sin certeza jurídica (Cortes independientes no cooptadas) no fluirá la inversión extranjera. ¡Con corrupción no hay gobernanza ni inversión extranjera! Solo tendremos migajas.

Con las manos chamuscadas

En una ocasión, la fiscal general Consuelo Porras declaró que Jimmy Morales era un buen aliado contra la corrupción. Cuando lo vi y oí por ‘Guatevisión’, tuve un escalofrío en el cuerpo. Un alto dirigente del CACIF también alabó la honorabilidad de Morales y sus ministros. Estos halagos empalagosos son de una gran ingenuidad porque nadie, con dos dedos de frente, debe meter las manos al fuego por los gobernantes, como lo realizó la Fiscal y el alto dirigente del CACIF. ¡Se chamuscaron las manos!

El exembajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga, se arrepintió de no haber evitado la expulsión de la CICIG. El embajador Popp parece que no quiere tener los mismos arrepentimientos cuando deje el cargo. Su inicio es alentador. Si sigue así, cuando deje el país, por mucho tiempo será bien recordado por todos los guatemaltecos responsables y honorables (la mayoría) y maldecido por los criminales, los narcotraficantes, los corruptos y por los que seguirán perdiendo la visa de los Estados Unidos.

‘gasturiasm@gmail.com’

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La curul de los sapos
noticia AFP
Pedri: «Los goles van a llegar»

El joven centrocampista de España Pedro González ‘Pedri’ se mostró convencido este martes de que la Roja encontrará el camino del gol y defendió a su compañero Álvaro Morata, blanco de las críticas por esa falta de gol.

 

noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Pérdida del poder adquisitivo golpea hogares


Más en esta sección

¿Qué centros de vacunación contra el COVID-19 atienden el fin de semana?

otras-noticias

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Mingob asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios

otras-noticias

Publicidad