[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La alcaldada del alcalde antigüeño

opinion

¡Nunca falta el humor chapín!

Hay un nombre para lo que hizo el alcalde de La Antigua al emitir un comunicado en el que el ayuntamiento de la ciudad ordena la suspensión de la celebración del ‘halloween’: la palabra es alcaldada. 

¿Qué es una alcaldada? Es una acción arbitraria, o abusiva de una autoridad, especialmente un alcalde, llevada a cabo en ejercicio de sus funciones; y el concepto se aplica a la corporación municipal, por supuesto.

En el contexto de la decimonónica Ley de orden público, el Gobierno (solo con la aprobación del Congreso) puede prohibir ciertas actividades privadas. Esa es una facultad legal; pero violatoria de los derechos individuales y por lo tanto ilegítima, del Gobierno. Facultad que no tienen alcalde, ni concejo municipal alguno. De ahí la alcaldada.

A la ilegitimidad y al abuso de poder, súmale las justificaciones aludidas en el comunicado: No se celebraron la Cuaresma, ni la Semana Santa, ni las fiestas patronales, ni el Día de los Muertos; y lo que se lee ahí es que si “nosotros” no tuvimos nuestras fiestas, “nadie” va a tener las suyas. Y si uno se atreve a cuestionar la alcaldada, recibe (como recibí en su momento) ataques rabiosos e irracionales . Y por eso quise abordar el tema de nuevo: el Estado de derecho, o lo defendemos, o lo destruyen las hordas.

Más en broma, que en serio, una amiga acarició la idea de ir disfrazada a La Antigua en la noche del 31 y si es detenida argumentar que esa es su indumentaria normal; y un cuate sugirió ir a La Antigua con mascarillas y socialmente distanciados (¡Como debe ser, digo yo!), pero disfrazados, y que cuando no dejen entrar solicitar exhibiciones personales por teléfono, de modo que lleguen varios jueces a constituirse ahí. ¡Nunca falta el humor chapín!

En la tele, un personaje aseguró que “para el satanismo, el ‘halloween’ es su navidad”; a ver si detrás de la alcaldada no solo hay una “preocupación sanitaria”, sino también una venganza cachureca. ¡Vaya uno a saber! 

Si te interesan estos temas puedes seguir ‘@luisficarpediem’ en Twitter.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden quiere moverse con rapidez, pero juicio a Trump complica la agenda

Las sesiones de confirmación comenzarán el martes en un Capitolio que se asemeja a una zona de guerra ante las renovadas medidas de seguridad implementadas por la policía y la guardia nacional.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Sitrame denuncia irregularidades en el Mineco

Denuncian persecución contra trabajadores por favores políticos.

noticia Europa Press
Selfies y riesgos de contagio a gorilas del COVID-19


Más en esta sección

Suspenden eliminatoria de Conmebol por el COVID

otras-noticias

Laporta retoma la presidencia del Barcelona

otras-noticias

Japoneses no quieren aficionados extranjeros

otras-noticias

Publicidad