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Opiniones de hoy

El plan de prestaciones de la Usac y las actuales autoridades universitarias

opinion

En casa de herrero, cuchillo de palo.

El actual Consejo Superior Universitario y el rector, ingeniero Murphy Olimpo Paiz Recinos han sido cuestionados en muchos aspectos por la comunidad universitaria. Solo para mencionar algunos temas recientes, su incapacidad para exigir el presupuesto de la Usac del cinc por ciento constitucional a las autoridades gubernamentales correspondientes, su solicitud de préstamo por 120 millones de dólares para realizar supuestamente obra gris, que bien no podrían necesitarse si en efecto la Usac recibiera los fondos por mandato constitucional y el caso de los trabajadores y trabajadoras de Calusac. Pero en los días de la pandemia y antes de la misma, lo han sido en relación al Plan de Prestaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala –Usac–. Con relación a este tema, la Usac como patrono le adeuda al Plan de Prestaciones, por cuotas patronales la suma de Q288.6 millones de quetzales. De acuerdo a la legislación universitaria, en los artículos 1 y 2 del acta No. 911 del 8 de enero de 1966 se establecen, en el primero, que la Junta Administrativa del Plan de Prestaciones será la autoridad ejecutiva y administrativa superior del Plan de Prestaciones y responsable de la aplicación del reglamento. Y en el segundo, con relación a su integración, con cinco miembros electos por el Consejo Superior Universitario –CSU–, por el Rector, por los profesionales docentes, por los trabajadores administrativos, técnicos y de servicios y por la Asamblea General de los Jubilados del Plan. De la misma forma, deben ser nombrados sus respectivos suplentes, electos o designados. De tal forma, que la Junta Administradora del Plan de Prestaciones –JAPP– debe recordar el mandato para lo que fue creada: “La Junta Administrativa del Plan de Prestaciones será la autoridad ejecutiva y administrativa superior del Plan de Prestaciones y responsable de la aplicación del reglamento”. Y debe estar constituida como lo manda el Artículo 2, los titulares con sus respectivos suplentes, electos o designados. Es decir, que deben ser cinco titulares y cinco suplentes. En total, diez. En los cargos por dos años. En la actualidad está constituida de la manera siguiente: Presidente, nombrado por el CSU, ingeniero mecánico industrial; Hugo Humberto Rivera Pérez; secretario, nombrado por la Rectoría, Ing. Byron Chocooj Barrientos, la señora Alba Patricia Arévalo Cano, electa por los trabajadores; licenciado Víctor Manuel Castro Monterroso, electo por los docentes y miembro de la Facultad de Humanidades y la Licenciada Blanca Luz Fuentes Lázaro, por los jubilados. Es suplente nombrado por el CSU, es el Lic. Felipe Hernández Sincal, toda vez que el representante titular nombrado por el CSU falleció de COVID-19 y se trataba del Ing. Joram Gil. La señora Arévalo Cano fue electa como representante suplente de los trabajadores, pero dada la jubilación, del licenciado Axel Ruch, ella asumió la titularidad. El suplente del Lic. Víctor Manuel Castro Monterroso, no ha sido electo, dado que el suplente se jubiló hace dos años y no se ha gestionado la suplencia. La licenciada Gloria Rebeca Morán Mérida es la representante suplente de los jubilados. De tal forma que la JAPP no está integrada plenamente, pues de un total de diez miembros, cinco titulares y cinco suplentes, en la práctica hay siete miembros. Falta elegir a la suplente de la representación de los trabajadores, suplente de la representación de los docentes y el suplente nombrado por la Rectoría. A los docentes contribuyentes del Plan, nada nos informa el Lic. Víctor Manuel Castro Monterroso sobre sus acciones en la protección de nuestros intereses monetarios y su suplente, brilla por su ausencia. No hay en la JAAP profesionales de las ciencias económicas. En casa de herrero, cuchillo de palo.

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