[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El papa advierte sobre la amenaza del sectarismo ideológico

opinion

El sábado pasado, en la biblioteca privada del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, con motivo de la visita oficial del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al papa Francisco, este último expresó gran preocupación en torno al peligro que supone que las ideologías se apoderen de los países.

“Es muy triste cuando las ideologías se apoderan de la interpretación de una nación, de un país y desfiguran la patria”, afirmó el sumo pontífice de la Iglesia católica.

El papa Francisco agregó que “las ideologías sectorizan, las ideologías deconstruyen la patria, no construyen. Hay que aprender de la historia eso”. Al efecto, hizo referencia al libro “Síndrome 1933”, escrito por Siegmund Ginzberg.

Además, el alto prelado católico, recordó sobre la importancia que tiene para un gobernante “construir la patria con todos”, así como la “difícil misión” del político de “hacer progresar el país, consolidar la nación y construir la patria”.

Respecto a la construcción de la patria, el papa Francisco señaló que “siempre se encuentran coartadas”, bien “disfrazadas de modernidad o de restauracionismo” pretensiones orientadas hacia “que la patria sea lo que yo quiero y no lo que he recibido”.

Sin duda, el sesgo ideológico también es una patología de la política en nuestro país, que, incluso, en muchas ocasiones, se ha apoderado de las instituciones democráticas del Legislativo, del Ejecutivo, del Judicial, de la magistratura de lo constitucional y de la autoridad electoral.

El sectarismo ideológico-político deconstruye la patria e impide que este sea de todos y para todos, como dice el papa Francisco. Los extremistas y fanáticos se esmeran por imponer sus concepciones de nación y alimentan la división y el odio en contra de sus enemigos políticos o de quienes disienten de sus actitudes y propuestas.

También, como España, tenemos un pasado con carga ideológico-política que la gran mayoría de guatemaltecos no queremos que se “restaure” ni que caigamos de nuevo en otra larga noche de enfrentamiento armado interno por causa de las ideologías, de los intereses creados o del endurecimiento de actitudes.

Son tiempos para “construir la patria con todos”, así como para “hacer progresar el país, consolidar la nación y construir la patria”, tal como afirma el pontífice católico. Para este fin debemos deponer las posiciones ideológicas intransigentes y sectarias, así como dar paso al diálogo constructivo, la conciliación de intereses y la armonía en la diferencia.

Ojalá que los políticos tengan la suficiente madurez para comprender que esta patria es de todos y para todos, y no solamente de algunos para unos cuantos. “La patria es ara no pedestal”, dice José Martí, líder revolucionario cubano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Por fin, Joaquín Orellana recibirá pensión vitalicia de Q7 mil

Congreso también lo declara Guatemalteco Ilustre por su legado musical a Guatemala.

noticia Jaime Moreno elPeriódico
De vuelta en casa

El mural de González Goyri regresa al edificio Roma luego de dos años.

noticia AFP
Canal de Panamá, el faro de la economía panameña

Hoy se conmemoran 20 años de haber pasado de administración estadounidense a manos panameñas.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Publicidad