[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Fundamentos para nuestra identidad

opinion

La identidad es algo que se inventa sobre mitos de origen.

Somos una tierra exuberante y deliciosa. Sin embargo, no hay orgullo de la gran diversidad cultural que tenemos ni un crisol que nos una a todos en la belleza poética de la diversidad que conformamos.

La identidad es algo que se inventa sobre mitos de origen. Los mexicanos lo hicieron en torno a un “pasado glorioso” de los Aztecas y apoyada en la obra literaria de Octavio Paz, Vasconcelos, y otros grandes escritores. Los franceses expresaron su identidad en los valores de fraternidad, libertad e igualdad emanados de la Revolución Francesa y se fueron afirmando en el Siglo XIX con la obra de escritores maravillosos como por ejemplo Víctor Hugo, escritores que abrazaron y simbolizaron la identidad nacional francesa.

Aquí en Guatemala no hemos tenido un referente identitario desde la literatura, ni tampoco un proyecto de nación; una política que nos identifique y nos reconozca a todos en esa diversidad, no para uniformar sino para generar un sentimiento de amor por lo nuestro.

Miguel Ángel Asturias puede ser un referente que contribuya a la construcción de nuestra identidad nacional, definida como unidad en la diversidad. Somos un país multicultural, donde todas y todos tenemos una semilla que sembrar.

Asturias llegó a París a principios del siglo pasado queriendo encontrar el modernismo francés, encontró más bien una pasión por el mundo maya, bajo la guía de su eminente profesor Georges Raynaud. Asturias comprendió que le tocaba crear una nueva voz, una nueva visión cultural de nosotros mismos.

En la obra de Asturias hay una honda inmersión en el mundo maya, donde se registran mundos que remiten a nuestros orígenes. Además, hay en ella también una propuesta ideológica y política de ahí que ello nos puede dar sentido de pertenencia e identidad. La literatura de Asturias es fundamental porque es un acto de conocimiento y de autoconocimiento, es testimonio y registro de una cultura y la espiritualidad de otros tiempos y de nuestro tiempo. Es una prosa que podría servirnos como bálsamo social, aceitarnos todos los prejuicios y colonialismos.

Además de la obra de Asturias, la cosmovisión maya (que incluye el tiempo cíclico, una concepción fascinante de la vida y la muerte), así como el hondo conocimiento de plantas medicinales, la Reserva de la Biosfera Maya como un pulmón del planeta y región mágica, un tesoro de biodiversidad y otros elementos que nos hacen una tierra única, podrían ser fundamentos de nuestra identidad de los que nos enorgullecemos y nos dan sentido de pertenencia y cohesión.

La pobreza que tenemos los guatemaltecos no es solo en lo material, también hay una pobreza cultural e identitaria por ese vacío por no saber qué y quiénes somos como conjunto.

Cohesionarnos en un mismo sentir podría quebrar barreras y prejuicios, impulsar la imaginación, combatir el analfabetismo y fundar una cultura humanística que nos libere y nos llene de poesía, color, sonidos y mundos oníricos de esta tierra de encanto, la geografía de la magia y de cielos proféticos. Crear una Nueva Narrativa, una nueva luz, un nuevo lenguaje, una nueva visión de nosotros mismos en este follaje verde y espeso, “la latitud de la flor y del granizo” que necesitamos abrazar, reconocer, amar, enaltecer, honrar y conservar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Max Araujo / DPI 2487 16697 0111
Doctor Roberto Moreno
noticia AFP
Hotel de lujo abre sus puertas en Cuba

El Gran Hotel Manzana Kempinski será la “la puerta para las Américas”

 

noticia
SAAS está de fiesta


Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad