[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un cumpleaños muy especial

opinion

Un argumento similar es lo que hoy también escuchamos respecto a la ONU.

Hoy hace 75 años, en la ciudad de San Francisco California, se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito de cooperar al mantenimiento de la paz mundial. La terrible experiencia de la recién terminada guerra en Europa y en el océano Pacífico motivó a medio centenar de países a construir una institución en la que los Estados-nación pudieran sentarse a dialogar y así resolver pacíficamente sus diferencias en vez de enfrentarse nuevamente con las armas.

La institución creada en San Francisco es la sucesora de la Liga de Naciones creada al finalizar la primera Gran Guerra europea también con el fin de evitar nuevos y sangrientos conflictos. La idea del presidente estadounidense Woodrow Wilson, Georges Clemenceau de Francia y David George Lloyd del Reino Unido no logró fructificar debido al rechazo a su ratificación por el Congreso americano dominado por el partido republicano que argumentó su enorme costo y los límites que pondría a la defensa particular de los intereses de los Estados Unidos. Un argumento similar es lo que hoy también escuchamos respecto a la ONU.

Sin embargo, las Naciones Unidas han tenido ya casi tanta suerte como lo tuvo el Congreso de Viena celebrado en 1815 para restablecer las fronteras estatales tras la derrota militar y política de Napoleón Bonaparte y la Revolución francesa. Los Estados europeos acordaron en Viena un sistema de equilibrios entre ellos que perduró hasta 1914 cuando se inició la Gran Guerra con el asesinato del archiduque y su esposa en Sarajevo.

Del medio centenar de Estados que fundaron la Organización de las Naciones Unidas en 1945, el mundo ha visto en estos setenta y cinco años crecer el número de Estados independientes hasta cuadruplicarse como resultado del desmantelamiento del colonialismo europeo y el reconocimiento universal al derecho que cada pueblo tiene de autogobernarse como un resultado directo de la expansión de los derechos humanos promovida por la ONU.

Si bien las Naciones Unidas no han logrado evitar totalmente las guerras interestatales, es indudable que hoy en día la violencia se presenta mayormente entre Estados y actores no estatales y es la intervención de la ONU la que intenta facilitar la negociación entre ellos para alcanzar acuerdos posibles. Si observamos los datos de la violencia internacional, estos setenta y cinco años han sido relativamente pacíficos. Es evidente que la Organización de las Naciones Unidas ha colaborado exitosamente con “los mejores ángeles de nuestra naturaleza”.

Quizás los mayores y más permanentes éxitos que la ONU ha logrado en su existencia, además de disminuir la violencia política-militar en el mundo, son los ideales y las intervenciones directas de sus instituciones especializadas en la educación, la salud, la alimentación y la protección del medio ambiente mundial como resultado de la “declaración universal de los derechos humanos” aprobada en la Asamblea General en París en diciembre de 1948. Sin duda hoy es un cumpleaños muy especial para todos los que habitamos en este planeta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
México inicia histórico debate sobre la marihuana

Cinco foros permitirán la discusión sobre el tema, con la participación de médicos, sociólogos y académicos.

noticia
La tecnología móvil se convierte en el nuevo entrenador personal
noticia Arturo Álvarez Gómez / DPI 1861572230101
Corrupción


Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad