[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Hablemos de política (FINAL)

opinion

“A cualquiera le agrada la idea de ser presidente, don Juan o torero…”

Hace dos semanas inicié la primera parte de estas reflexiones políticas aclarando precisamente que sólo son una serie de reflexiones sobre la  situación política nacional y hoy añado que al no pretender sentar cátedra, estas reflexiones pudieran estar muy equivocadas o quizás no. Termino estas elucubraciones mencionando a dos personajes que se me “quedaron en el tintero”, y que no mencioné como probables candidatos pero que sí se habla de ellos. 

Uno es Manuel Villacorta, profesor y columnista. Como antecedente político Villacorta fue candidato a la presidencia por el partido, que fundara Rigoberta Menchú, Winaq, llevando como compañera de fórmula a Liliana Hernández, quedaron en séptimo lugar en la anterior contienda. Villacorta, al desligarse de Winaq, manifestó que formaría un nuevo partido “progresista” o sea de izquierda, con intención de  participar en el año 2023. Es pues Villacorta un posible candidato ya que formalmente él proclamó su intención de volver a participar. Tenemos allí a otro partido y candidato de izquierda. 

El otro político que olvidé mencionar, es al que le han “calentado la cabeza” para ser candidato presidencial y es el alcalde de Mixco, Ernest Steve Bran Montenegro, más conocido como “Neto Bran”. Él ha ganado dos veces la alcaldía de Mixco en 2015 y 2019. Este joven político que ha  militado en cinco partidos empezando por el PAN y siguiendo con la UNE, el Movimiento  Reformador, el PU y Todos. En la última elección ganó la alcaldía siendo el candidato más votado. En su municipio tiene gran popularidad por su actitud “post modernista”: lo mismo un día es Bombero, al otro es Policía de Tránsito o vaquero. La cúspide de su popularidad la obtuvo este año cuando el 24 de enero, se enfrentó en un combate de boxeo, la “Pelea del Año”, en el Coliseo de Ipala, Chiquimula, con el famoso Alcalde Esduin Javier ‘El 3 Kiebres’, quien lo dejó fuera de combate en el primer asalto. Su popularidad no decayó y se empezó a mencionar como candidato a la Presidencia. “Neto Bran” no es de derecha, más podría ser de izquierda populista. 

Aprovecho a decir que la mayoría de los candidatos, que mencioné en los artículos anteriores, no tienen ideología, sino una mezcla de intereses confusos plagados de ocurrencias y buenas intenciones en el más puro estilo populista Latinoamericano. En cuanto a los que quieren ser Presidente hay muchísimos más pero lamentablemente para ellos, nadie los menciona. 

También se me “quedaron en el tintero” los presuntos candidatos a la Alcaldía Metropolitana, y que son figuras muy importantes en la política de nuestro país. Para tal cargo se mencionan al actual alcalde Ricardo Quiñónez, de quien se dice también tiene aspiraciones presidenciales, así como a Roberto González ‘Canela’, más recordado por los  ‘Guacalazos’. Se habla también de Álvaro Arzú Escobar y de Luis Enrique ‘Veneno’ Cruz. Lo que no hay que olvidar es que ‘del plato a la boca se cae la sopa’ y puede salir un nuevo candidato que cambie todas las predicciones. 

P.S. ¿No les dará vergüenza a los magistrados de la CC mantener presos a los ancianos del Hospital Militar?        

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Muere en prisión Bernie Madoff, autor de la mayor estafa piramidal de la historia

Madoff fue sentenciado a 150 años de cárcel en 2009 por estafar a decenas de miles de personas en varios países del mundo.

noticia AFP
Brasil supera las 3 mil muertes por coronavirus en un día
noticia AFP/ UNIVISION
Nuevo Congreso de EE. UU. asume en vísperas de una semana decisiva

La demócrata Nancy Pelosi fue reelecta presidenta de la Cámara de Representantes.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad