[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La corrupción escandalosa

opinion

La corrupción vuelve a ser motivo de escándalo.

Allá por finales de los años 70 y principios de los 80 y entre otras cosas, mi papá vendía papel de seguridad y otros papeles especiales. Papeles para imprimir billetes, para imprimir estampillas, para hojas de papel sellado, para acciones, bonos y así.

El más beneficiado fui yo porque mi papá me regalaba muchas de las muestras de aquellos productos. Yo tenía muestras de sellos, bonos, billetes y documentos de muchas partes del mundo, siempre agujereados para invalidarlos, pero algunos muy hermosos. Y como siempre me han gustado las curiosidades y en aquel tiempo coleccionaba estampillas, billetes, monedas y medallas, pues era muy dichoso.

El único beneficiado en grande fui yo, porque él nunca ganó una de esas licitaciones que hacen ricos a los que las ganan. No las ganaba porque no daba “mordidas”, cuando las coimas eran de a duras penas 10 por ciento del negocio. Recuerdo que una vez le rechazaron la mejor oferta de papel “ledger” blanco…porque era muy blanco. Eso sí, “salí ganando” porque fui a conocer el taller nacional de grabados en acero y fue fascinante. 

Cuento esto porque luego del “hallazgo” de la caleta con Q122 millones de quetzales en La Antigua, el hedor de la corrupción vuelve a ser motivo de escándalo entre nosotros. Lo cuento porque vuelven a salir a cuento las falsas soluciones contra la corruptela: Que haya buenos funcionarios a cargo, que haya mejores procesos, que haya más supervisión, que vengan “de afuera” a vigilarnos, y así. Pero lo puro cierto es que la corrupción no se va a acabar mientras existan las inmensas y suculentas posibilidades de arbitrariedades y privilegios propias del estatismo. Donde haya funcionarios poderosos capaces de asignar “bisne”, retirar obstáculos, abrir puertas y repartir canonjías, ahí va a haber oportunidad para la corruptela. No importa cuantos corruptos metas a la cárcel, no importa cuántos controles y controles de controles pongas en el camino, cuando lo que hay en juego es millones y millones de quetzales, ahí va a haber quién venda y quién compre favores.

Eso es cierto aquí, y en Chicago, o en Los Ángeles, ahora y siempre. ¿Ya sigues @luisficarpediem en Twitter?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción /Cultura
Carolina Escobar Sarti presenta sus “Diarios de saliva y encierro”

La autora expone sus vivencias y reflexiones durante el confinamiento.

noticia AFP
Intruso se cuela a la base donde se guarda el Air Force One
noticia Europa Press
Los científicos descubren cómo los humanos desarrollan cerebros más grandes que otros simios

Los progenitores humanos se retrasaron aún más en esta transición, tardando unos siete días. Las células progenitoras humanas mantuvieron su forma cilíndrica durante más tiempo que las de otros simios y durante este tiempo se dividieron con más frecuencia, produciendo más células.



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad