[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Centroamérica a la deriva

opinion

a solución a muchos de nuestros problemas no se encuentra en las sedes diplomáticas de EE.UU.

Desde una perspectiva geopolítica moderna Centroamérica no hace ningún sentido. Con la excepción de Belice, el istmo esta compuesto por pequeños países que comparten una historia, un idioma y una cultura pero que en la práctica siempre han estado divididos. Asuntos de unión e integración se limitan a los libros de historia y a organismos que han fracasado en tener un sentido verdaderamente democrático que representen beneficios para los centroamericanos. A pesar de esfuerzos, tanto internos como externos, la región se encuentra cada vez más fragmentada lo que permite que sean otros que se aprovechen de las bondades geoestratégicas de nuestra ubicación.

Los primeros en haberlo hecho son los grupos del crimen organizado, en particular del narcotráfico que realmente han construido la empresa más lucrativa del mundo haciendo de Centroamérica lo que Parag Khanna (El Segundo Mundo, 2008) llamó un “cordón umbilical”. El divisionismo sumado a la pobreza, desigualdad y corrupción hicieron el caldo de cultivo perfecto para que florezca el narcotráfico mundial. Lo lamentable es que no pase lo mismo con empresas que operan en el ámbito legal y aprovechen el acceso no solo entre los continentes Norte y Sudamericano sino el acceso a los dos principales océanos. 

Por otro lado, tenemos a las potencias y potencias emergentes. Centroamérica ha sido y seguirá siendo un campo de operaciones y experimentos políticos y de cooperación internacional cuyo éxito sería un logro de Estados Unidos de América (EE.UU.) o de la Unión Europea (UE) pero que si fracasan es culpa de los gobernantes de turno, que empezando por Daniel Ortega cualquier desastre es comprensible. Para colmo de males, la presencia cada vez mayor de China en la región será peor que los experimentos de las potencias occidentales.

La reelección de Donald Trump o una victoria de Joe Biden no augura un panorama positivo para el istmo con la única excepción de que las remesas sigan en aumento. Es por esto que la solución a muchos de nuestros problemas no se encuentra en las sedes diplomáticas de EE.UU. en la región sino más bien en lo permisibles que somos con quienes nos gobiernan.

@RawWagner

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La criminología nos lleva… desde lo más simple a lo más complejo
noticia AFP
Aumenta la actividad eruptiva de volcán de Pacaya

Personal de la Conred comunicó la situación a autoridades y a la polación de las comunidades aledañas al volcán para que se tomen medidas. Aún no se han realizado evacuaciones.

noticia Méndez Vides
Los terremotos de Guatemala

¿Cómo fue la ciudad de Guatemala antes del cataclismo?



Más en esta sección

Agricultoras panameñas cultivan café resistente a la crisis climática

otras-noticias

Costa Rica anuncia nueva compra de vacunas para niños y terceras dosis

otras-noticias

Cardenal hondureño crítica maltrato a haitianos en frontera de EE. UU. y México

otras-noticias

Publicidad