[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un tuit, ¡huuuuy! … no tanto

opinion

Las redes sociales se han convertido en canal de desinformación, engaño, insultos o manipulación; se diluye la fuerza positiva de expresión.

@JorgeA7241* escribe un tuit en el que aprovecha los 280 caracteres para escribir un mensaje lleno de falsedades e insultos sobre cierto personaje conocido por su trayectoria.  Trata de desprestigiarlo por medio de la difamación y el engaño. Ni el diez por ciento de lo que dice es cierto, pero provoca que detrás suyo se sumen cualquier cantidad de comentarios y respuestas –a favor y en contra–, creando lo que se llama ‘tendencia’ en la red social Twitter.

Algo parecido puede ocurrir en Facebook, en donde un comentario a alguna noticia provoca otro y uno más, hasta crear una especie de cascada. Muy pocos reparan en la forma en que muchos de los participantes en las redes accionan y, aunque el inicio es falso y malintencionado, logra el objetivo que se busca con estas malas prácticas: se golpea a personas o instituciones.

Digo que es una persona, pero en realidad no se sabe si existe o es producto de uno de los muchos ‘netcenter’ que han sido creado precisamente para influir en las tendencias que puedan darse en este moderno medio de expresión, creado para facilitar la comunicación, pero convertido, a nivel global, en un canal de desinformación y confusión.

Las redes sociales se han vuelto en una herramienta política e ideológica, en donde ganan quienes logran tener mayor caja de resonancia que, casi siempre, termina siendo la que sale precisamente de esos centros que funcionan en base a ‘fake news’ (noticias falsas), respaldadas por páginas informativas que se crean para defender causas, personas o formas de pensar, lamentablemente utilizando para ello prácticas deshonestas, como la manipulación, el insulto y, por lo tanto, el engaño.

Ahora mismo en Estados Unidos, se está viendo la forma en que se pueden manipular las redes.  Facebook e Instagram han tenido que dejar de recibir 2.2 millones de anuncios políticos, precisamente porque comprobaron que se trataba de mensajes engañosos para influir de alguna manera en el electorado de aquel país, de cara a las elecciones del 3 de noviembre.

Aunque hace falta mucho camino para que la gente tenga conciencia plena de la manipulación que hay detrás de las redes sociales, al menos hay cada vez más personas que entienden que no todo lo que se dice en ellas debe ser recibido como algo serio. Las personas con criterio, toman con recelo todo los que les llega, ya sea por medio de un tuit, mensaje de Facebook, Instagram o, más cercano e inmediato, las redes telefónicas como WhatsApp, Signal o cualquiera otra.

Todo esto que sucede en las redes es lo que está haciendo que las mismas ya no sean vistas como algo ‘demoledor’, porque ciertamente cada vez son más los que saben que el tuit que están leyendo lleva muchas veces más veneno mentiroso que información real.  Por eso, siguen siendo las redes sociales de los medios que tienen que cuidar su credibilidad y reputación, o de personajes reconocidos, a las que debemos creer. Lo demás es ‘paja’…basura, pues.

 

  

¡huuuuy!

… no tanto

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Familia de George Floyd recibirá US$27 millones de Minéapolis

Floyd falleció el 25 de mayo de 2020 luego de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de US$20 en un supermercado.

noticia AFP
Se suicida John Geddert, ex entrenador de gimnasia de Estados Unidos

John Geddert, entrenador del equipo de gimnasia femenina de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2012, se suicidó este jueves poco después de ser acusado de agresión sexual contra múltiples jóvenes deportistas, según informó la fiscalía del estado de Michigan (noreste).

 

noticia AFP
Inter-Juventus, el platillo fuerte en la Copa italiana

El Inter de Milán, decidido a reeditar viejas glorias luego de una década de sequía de títulos, dio un golpe sobre la mesa en la Serie A ante la Juventus hace dos semanas (2-0): el martes tendrá lugar el segundo asalto en San Siro, en la ida de semifinales de la Copa de Italia.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Crean computadora cuántica compacta para centros de datos

otras-noticias

Centenares de personas resultan afectadas por bloqueos de militares retirados

otras-noticias

Billy Gilmour, positivo de Coronavirus

otras-noticias

Publicidad