[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Revolución Octubrista

opinion

Hoy, 20 de octubre, se celebra el 76 aniversario de la gesta cívico-militar que derrocó al régimen de Federico Ponce Vaides y puso fin a la dictadura ubiquista, que duró del 14 de febrero de 1931 al 20 de octubre de 1944 (13 años y 8 meses).

 

La Revolución Octubrista supuso el inicio de un proceso de democratización, que duró cerca de 10 años, del 20 de octubre de 1944 al 27 de junio de 1954, fecha en que renunció el ex gobernante Jacobo Árbenz Guzmán. El 11 de marzo de 1945 se emitió una nueva Constitución, en la que se consagraron, además de los derechos individuales (civiles y políticos), los derechos económicos, sociales y culturales de la población. Asimismo, el 8 de febrero de 1947, por medio del Decreto Legislativo 330 del Congreso, se emitió el Código de Trabajo y el 30 de octubre de 1946, mediante el Decreto 295, se emitió la Ley Orgánica del IGSS, que es el brazo más poderoso de la seguridad social, inspirada en la justicia social.

 

La Revolución Octubrista se inspiró en la Doctrina de las 4 Libertades (libertad de expresión, libertad de culto, libertad de toda carencia y libertad de todo temor) proclamada por el entonces presidente de los EE. UU., Franklin Delano Roosevelt (1933-45), y en el espíritu democrático, que fue la fuerza moral de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) en contra de las potencias del Eje (Berlín-Roma-Tokio), de corte fascista autoritario.

 

El proceso revolucionario fue brutalmente interrumpido por una contrarrevolución (1954), patrocinada por el gobierno estadounidense de Dwight Eisenhower (1953-61), a raíz de la expropiación de tierras de la United Fruit Company. Otro “leit motiv” de la contrarrevolución fue la “política de contención”, originada por el expansionismo soviético durante la Guerra Fría.

 

No obstante, los principios y logros de la Revolución Octubrista siguen estando presentes en la sociedad guatemalteca del Siglo XXI. Los principios de descentralización, separación de poderes, no reelección presidencial, sufragio efectivo, probidad, alternancia, economía social de mercado, etcétera, no han perdido vigencia. Tampoco se han olvidado los esfuerzos de los gobiernos revolucionarios en función del desarrollo económico y del progreso social.

 

Nuestra sociedad actual, además de los problemas de pobreza, miseria y exclusión, enfrenta un desafío formidable, que es el combate contra la corrupción y el crimen organizado, que son tumores cancerosos que no se han logrado extirpar.

 

Todas las instituciones democráticas, inexorablemente, han venido sucumbiendo ante el poder de las mafias y la delincuencia transnacional; y, mientras estas no sean vencidas, no habrá garantía de un futuro promisorio.

 

Luego, la sociedad guatemalteca debe aferrarse a los principios de la Revolución Octubrista, separación de poderes, igualdad ante la ley, transparencia, descentralización, igualdad de oportunidades, así como luchar en pos del fortalecimiento de las instituciones del sector justicia, para que aseguren la resolución pacífica de los conflictos y que impidan el avance de la corrupción y el crimen organizado. En todo caso, solo a través de un Estado de Derecho sólido y eficaz, se puede garantizar la paz, la armonía social y la prosperidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia elPeriódico
«Walmart le apuesta a crecer durante este año” Ana Chan, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart para México y Centroamérica

La empresa de ventas al detalle celebrará en Costa Rica su Junta de Inicio de Año para ver los resultados de la firma a nivel regional. Este año se enfocará en el desempeño de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

noticia AFP
Sufrido triunfo de los Lakers

Con un triple sobre la bocina de Anthony Davis, Los Angeles Lakers derrotaron este domingo por 105 a 103 a los Denver Nuggets y se colocaron 2-0 en ventaja en la final de la conferencia Oeste de la NBA.

 

noticia Cindy Espina  cespina@elperiodico.com.gt 
Balacera entre agentes de PNC evidencia deterioro de la institución


Más en esta sección

Zidane: «Me siento fuerte para seguir»

otras-noticias

Estadio de Nápoles es nombrado Diego Maradona

otras-noticias

Guardiola: «Otros 700 partidos y me retiro»

otras-noticias

Publicidad