[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Fratelli tutti”

opinion

Es mi intención comentar los comentarios publicados sobre la encíclica del papa Francisco, y no la encíclica ‘per se’, ya que no pienso leerla completa.

Me parece más adecuado comentar sobre las reacciones que dicho documento ha generado en los medios de comunicación.

Primero tenemos que reconocer que el papa Francisco, cabeza de la Iglesia Católica, tiene mil doscientos millones de fieles, lo que le da una autoridad y responsabilidad moral; las otras sectas Cristianas cuentan con unos ocho cientos millones pero carecen de un líder indiscutible, quien además es el jefe del Estado Vaticano.

Los musulmanes son unos mil millones sin un liderazgo unificado, divididos en sectas que luchan entre ellas, como lo hicieron durante cientos de años algunos católicos y protestantes.

Acertadamente el columnista Antoniotti nos menciona que antes del monoteísmo no había guerras religiosas. Dioses existen desde hace varios milenios, desde la Revolución Cognitiva, pero es desde Abraham, hace unos cinco mil quinientos años, que sus hijos han vivido en guerras religiosas. 

El cristianismo desde que fue legalizado en el siglo IV ha masacrado judíos, herejes y musulmanes en las Cruzadas y en la “Santa Inquisición”.

Luego quinientos años de cisma violento provocado por la reacción de Lutero ante la corrupción de la Iglesia Católica.

Recientemente, miles de muertos por la Teología de la Liberación, condenada por Ratzinger antes de ser Benedicto XVI.   Así que antes de predicar hermandad debiera hacer el papa un examen de conciencia, y pedir perdón por el genocidio y el ataque a la ciencia de algunos que se sentaron en el trono papal.

Pero vamos a la encíclica: en ella pide el fin “del dogma neoliberal” y yo me pregunto ¿en dónde puedo leer sobre ese dogma? El calificativo “neoliberal” es un término peyorativo usado por la izquierda para descalificar cualquier política socioeconómica que busca mejorar los servicios públicos.

Si el papa se refiere a la ola de privatizaciones corruptas, y al sistema económico de privilegios, que lo diga con claridad; eso sí, al hablar de corrupción debiera empezar por limpiar el Vaticano.

“La especulación financiera con la ganancia fácil como fin fundamental sigue causando estragos”, una opinión sin fundamento que él se abstiene de explicar.

Referente a la pandemia: ‘….que no todo se resuelve con la libertad de mercado”, por supuesto, pero son los países con mayor libertad económica los que cuentan con los mejores resultados en temas sociales como salud. El papa debiera regresar a vivir un tiempo en Argentina para ver las consecuencias de no tener libertad económica.

También menciona que el “insano populismo se convierte en la habilidad de alguien para cautivar en orden a instrumentalizar políticamente la cultura del pueblo…”

Muy cierto, pero también hay populismo religioso y él es su máximo representante.

La encíclica contiene mucha retórica criticando el mundo actual, pero no da soluciones concretas.

En mi opinión la misión del papa Francisco es mantener a los católicos en la pobreza para que no abandonen el refugio espiritual que les da la religión.  

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
Regresar a la escuela

Cerca de 1,580,000,000 de estudiantes en todo el mundo dejaron de ir a la escuela debido a la pandemia del COVID-19. Esto es 90 por ciento del total de alumnos matriculados a nivel mundial, algo jamás visto en nuestra historia. Se cree que gran parte de ellos no regresarán al aula de clases a estudiar. ¿Qué le depara a nuestro mundo, tras este escenario? ¿Cómo podemos velar por un retorno a clase seguro para todos ellos?

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Médicos renuncian al sistema de Salud

Galenos buscan mejores oportunidades en hospitales privados.

noticia AFP/UNIVISION
Concluye elección que define qué partido controlará el Senado


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

360° A vuelo de pájaro

otras-noticias

No a la represión a nuestros hermanos

otras-noticias

Publicidad