[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Otro ataque contra la libertad de expresión en Francia

opinion

El viernes pasado, aproximadamente a las 17:00 horas, un profesor de geografía e historia fue degollado, cerca del centro de enseñanza a cuyo claustro docente pertenecía, en Conflans-Sainte-Honorine (Departamento de Yvelines), al oeste de París, Francia.

El autor material del asesinato era un individuo, de unos 20 años de edad, que supuestamente quiso “vengar” la impartición por parte de la víctima de unas lecciones relacionadas con el ejercicio de las libertades de expresión de ideas y de criterio docente, en las cuales se refirió, entre otras cosas, a las caricaturas de Mahoma que, recientemente, volvió a publicar el semanario satírico Charlie Hebdo. Cabe recordar que las publicaciones originales causaron una horrible matanza en enero de 2015, en la sede de Charlie Hebdo.

Según informaciones de prensa, el asesino fue abatido por la fuerza pública. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reaccionó ante el referido hecho de sangre así: “Uno de nuestros compatriotas ha sido asesinado porque enseñaba la libertad de expresión. Hago un llamamiento a toda la Nación, para estar unidos por los mismos valores, la misma historia, las mismas leyes. Esa unidad es indispensable para nuestro futuro como nación”. Por supuesto, esta tragedia ha conmocionado nuevamente tanto a la nación francesa como al mundo entero.

En todo caso, debe tenerse presente que Macron ha venido prometiendo, desde hace algunos meses, la emisión de una ley que prohíba el “separatismo cultural y religioso”, con el fin de detener el surgimiento de una suerte de “islam francés”, que pudiera subordinar las leyes del Estado francés a la religión islámica.

La Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU establece que: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”. Asimismo, dicha Declaración dispone que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Por otro lado, la Declaración de Principios sobre la Tolerancia de la UNESCO establece: “La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz”.

Voltaire, respecto de la intolerancia, se pronuncia así: “La tolerancia no ha provocado nunca ninguna guerra civil; la intolerancia ha cubierto la tierra de matanza”.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Serpientes evolucionan de forma magnética para ser resistentes al veneno

Hemos demostrado que este rasgo ha evolucionado al menos 10 veces en diferentes especies de serpientes”, explica en un comunicado.

noticia Evelin Vásquez y Evelyn Boche
Moto y Gálvez van a segunda ronda de elecciones en el CANG

La actividad se realizará la próxima semana. El MP indicó en diciembre pasado que ninguno de ellos es idóneo para el cargo por estar vinculados a investigaciones de la FECI.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Playas del país amanecieron llenas de basura

Visitantes llegan a diferente playas para celebrar Año Nuevo



Más en esta sección

Club rotario recibe donación de fotógrafo

otras-noticias

Abogado presenta una apelación contra la designación de Moto para la CC

otras-noticias

El CANG elige a Mynor Moto como titular en la CC

otras-noticias

Publicidad