[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Gracias María Teresa Martínez

opinion

Gracias Tere por defender la vida desde los escenarios, por recordarnos desde el arte que la vida es un juego alucinado y heroico.

A sus 84 años, partió una leyenda del arte y teatro guatemalteco. Teresa Martínez fue actriz de cine, teatro y televisión. Actuó por primera vez a los siete años. Participó en más de 300 obras. Fue catedrática de voz y dirección en el Teatro Universitario. 

En el homenaje que se le hizo en el Teatro Nacional, su hija recordó que Tere nos vino a enseñar que el arte es importante para la vida y que las mujeres podemos hacer cosas unidas. Muchas personas la recuerdan como un alma noble, desbordada de talento y de sentido del humor. A Tere el teatro le llegó en las venas. Hija de Alberto Martínez, quien por años escenificó Don Juan Tenorio en todos los noviembres, tradición que siguió desarrollando María Teresa. 

Ella representaba una especie de “maga” que emocionó a cientos de personas y animó a otros muchos a apostarle al arte, porque el arte salva la vida. ¿Qué sería de nuestra vida sin la música, la poesía o el teatro? 

¿Cómo sería nuestro país si los gobernantes y políticos en vez de embolsarse campantemente millones y millones, estos fueran destinados al arte, la educación y la cultura? La semana pasada hablé con Hilda, una niña de Jocotenango, víctima de violencia y pobreza, me decía que su sueño era hacer poesía y teatro. ¿Qué tipo de sociedad seríamos si Hilda y millones de niñas como ella, tuvieran acceso al arte, el teatro y la música en cada comunidad? En definitiva, una sociedad más pacífica y culta. 

El teatro, la poesía, la literatura, la música, y otras representaciones de arte, son imprescindibles porque es acaso ahí donde descansan las piezas perdidas de eso que somos y de aquello que podemos ser. Es el arte y el patrimonio el que puede dar cohesión hacia nosotros mismos y hacia esta sociedad con necesidad de verse y asumirse a sí misma. 

La crisis que vivimos los guatemaltecos no es solo en la dimensión política, económica y social. La crisis es sobre todo en la mente y en el espíritu de un país que tiene sus llagas abiertas al haber esterilizado su pensamiento expulsando del tiempo a tantos artistas e intelectuales.

La vida de Teresa Martínez y su trayectoria nos recuerdan la importancia de que las asignaciones presupuestarias del Ministerio de Cultura y Deportes no sean las más paupérrimas del presupuesto nacional. Formar actividades artísticas y proteger y difundir nuestro patrimonio, es un acto de necesidad para pensar y construir otra sociedad. 

El arte es siempre rebelde, es insurrecto, cuestiona y tiene una mirada crítica del momento actual. Hoy más que nunca me parece que el arte es la herramienta más importante para transformar la realidad. 

Por ello, si el arte algo puede, es seguir cantando por el derecho al sueño, a la dignidad, a la esperanza, al futuro. Si el arte algo puede, cuando la desesperanza, la estupidez y la brutalidad nos atrapan, es hacer más dulce la vida. 

Gracias Tere por defender la vida desde los escenarios, por recordarnos desde el arte que la vida es un juego alucinado y heroico. 

En los antiguos tiempos el artista, al igual que el mago y el sacerdote, participaba activamente en la vida comunitaria, la concerniente a los astros y a la semilla. Gracias Tere por ser esa maga y sacerdotisa que nos hizo más dulce y amable la existencia. Por recordarnos que juntas las mujeres somos poderosas. Tal y como lo expresó su nieto, Tere se va entre aplausos y corazones galopantes y estremecidos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Lazio gana el clásico romano

La Lazio consiguió un valioso triunfo por 3-0 sobre su vecina Roma, con doblete del español Luis Alberto Romero, este viernes en la apertura de la 18ª jornada de la Serie A, gracias a lo cual se acercó a la pelea por los puestos altos y a la zona de Liga de Campeones.

 

noticia EFE
La Sagrada Familia reanuda construcción

Tras varios meses detenida, Barcelona reanudó la construcción de la basílica.

noticia AFP
De Trump a Biden, tensiones, divisiones y un cambio de estilo

La tensión vivida en los últimos meses hace que la llegada del demócrata Biden a la presidencia sea, ante todo, una promesa de calma.



Más en esta sección

Agenda legislativa avanza lentamente

otras-noticias

Marvel no tiene planes de lanzar Black Widow en Disney +

otras-noticias

La foto viral de Sanders recauda casi dos millones de dólares para caridad

otras-noticias

Publicidad